6,8 Km de tubería mejoraran condiciones de acueducto de San Isidro

Mar, 18/08/2020 - 13:41
ESPH continúa con mejoras

​​​​​​

  • La Empresa de Servicios Públicos de Heredia trabaja en la instalación de tubería que corresponde a obras del plan maestro de San Isidro.
  • Obras que se realizan en el cantón herediano se extenderán hasta diciembre próximo.

 

Como parte de los trabajos constantes de la ESPH, el departamento de mejoras de Agua Potable de la ESPH trabaja en la instalación de 6,8 kilómetros de tubería.

 

Las obras contemplan la instalación en la zona de San Isidro de Heredia de la tubería de polietileno de alta densidad, material que tiene una mayor duración y menor posibilidad de sufrir averías.

 

“Este proyecto forma parte de las obras definidas en la segunda etapa del Plan Maestro San Isidro, consiste en la instalación de tubería de polietileno de alta densidad mediante el sistema de perforación horizontal dirigida, esto nos permite tener un mayor rendimiento de instalación con un menor impacto en las zonas donde vamos a intervenir.” explicó el ingeniero Jorge Miranda, líder del departamento de Construcciones y Mejoras del Negocio Agua Potable e Hidrantes de ESPH.

 

Las obras forman parte del plan maestro de la ESPH para San Isidro, que contempla una mejora continua en el acueducto con el fin de mejorar la calidad y continuidad del servicio.

 

Estos trabajos contemplan cinco líneas de tubería, tres de ellas en el sector de Santa Cecilia y Chilillal y dos líneas que van desde el centro de San Isidro hasta el Tanque T4 en la zona de Viento Fresco y San Francisco.

 

Los trabajos se realizan con un sistema de instalación conocido como perforación horizontal dirigida, que permite que los trabajos afecten en menor medida a los lugareños.

 

“Con este sistema de Perforación Horizontal Dirigida hemos tenido un gran avance, donde inclusive se han instalado hasta 300m de tubería en un solo día, haciendo pequeñas excavaciones cada 100m aproximadamente para proceder con el halado de la tubería, esto se traduce en una disminución de roturas en las calles donde estamos interviniendo con las tuberías, así como, menores tiempos en comparación a otros métodos convencionales de instalación de tubería” mencionó Miranda, sobre la tecnología.

 

El proyecto ya tiene un avance de 3,4 kilómetros y se espera completar el trayecto en diciembre próximo con todas las obras.

 

Otros frentes de trabajo

 

Además de las obras que se realizan en San Isidro, la ESPH mantiene el cambio de tubería en tres sectores más.

 

Uno de los trabajos se realiza en Calle Lobos de San Rafael de Heredia, donde se está ampliando el diámetro de la tubería, lo que mejora la distribución del agua en la zona.

 

Además, se trabaja en la sustitución de tubería en Calle Mercedes en San Isidro de Heredia y en Bajo del Virilla en el cantón central.

 

Estos trabajos se realizan con apertura de zanja por lo que se recomienda a los vecinos de estas zonas tomar las previsiones necesarias. Las obras no implican la suspensión del servicio de agua potable.

 

La duración de las mejoras se encuentra en la sección de Trabajos y Mejoras de la página web de la ESPH (www.esph-sa.com)