Servicio de Agua Potable

Consejos de Ahorro

¡Siete consejos para ahorrar agua!

Siempre hemos pensado que el agua es un recurso inagotable, sin embargo por factores ambientales y de inadecuado consumo se ha convertido en un recurso limitado.

En nuestros hogares es donde más podemos poner en práctica medidas que nos permitan utilizar racionalmente este recurso. Imagínese que de la totalidad del agua que usted gasta en su casa, el 10% es en la cocina, el 10% en riego, un 15% en lavado de ropa, un 25% en la ducha y 40% en inodoro.

Presentamos algunas sugerencias para poner en práctica en nuestros hogares y que nos ayudarán a utilizar este valioso tesoro de forma racional.

  1. Reutilice el agua: aunque no lo crea, el agua también se puede reciclar. ¿cómo? Lave el trapo de limpieza en un recipiente o balde para que después pueda reaprovechar el agua en otras actividades del hogar. Además usted también puede reutilizar el agua que queda después de enjuagar o exprimir la ropa para la limpieza de pisos y banquetas. En el caso de utilizar lavadora, no se olvide de usarla siempre con cargas completas.
  2. Abra solo para enjuagar: Cuando se disponga a lavar ollas, platos y cubiertos, ahorre agua enjabonando todo de una sola vez para que abra la llave solo para enjuagar.
  3. En el inodoro: Coloque una o dos botellas llenas de agua cerradas dentro del tanque del inodoro, esto le ayudará a disminuir el agua utilizada en cada descarga.
  4. Cuando lave el carro: Cuando lave su automóvil mejor utilice un balde o cubeta para disponer de agua y no el chorro de la manguera.
  5. Las tuberías internas cuentan: Mantenga en buen estado el funcionamiento de todas las llaves, evite goteos y verifique que sus accesorios hidráulicos no tengan escapes. Si tiene la oportunidad mejor cambie las tuberías interiores viejas ya que estas pueden presentar fugas, obstrucciones, etc. Repare las fugas en las llaves y ahorre 8 litros diarios.
  6. Cierre la llave: Recuerde a su familia y a sus compañeros de trabajo que deben de cerrar la llave del agua mientras se cepillan los dientes, se afeitan o se enjabonan las manos. Además, usted puede mejorar sus hábitos de consumo tomando baños breves, cierre la ducha mientras se enjabona o aplica el champú.
  7. Si va a regar el jardín: Trate de hacerlo en horas de la noche. De esta forma evitará evaporaciones y las plantas aprovecharán más agua.