Servicio de Agua Potable

Proyecto de Isótopos

¿Qué es el Proyecto de Isótopos?

El Proyecto de Isótopos Estables de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Universidad Nacional (UNA) se desarrolla desde el departamento de gestión de la producción del Negocio de Agua Potable liderado por la hidrogeóloga Laura Castro, en conjunto con el químico hidrólogo Ricardo Sánchez de la Universidad Nacional.

Tiene como objetivo conocer el origen del agua que se encuentra en los acuíferos de Heredia, para poder trazar su trayectoria y aprovechar el recurso hídrico para consumo humano.

¿Por qué es necesario para nuestra provincia?

Por medio de un programa de investigación del recurso hídrico e investigación hidrogeológica e isotópica, se lleva un monitoreo en las partes altas, medias y bajas de la cuenca, para así establecer el comportamiento del recurso; además del uso de trazadores, que son señales químicas que trae el agua y nos brinda información para entender el proceso de la recarga hídrica y su descarga.
 

¿Cuáles serán los beneficios?

Estos trabajos han logrado determinar las alturas potenciales de la recarga y han mostrado exactamente en qué zonas de la cuenca es que se da la misma, qué tipo de actividad de uso de suelos existe en estas zonas, cuánto es el tiempo que tarda el agua viajando por los acuíferos, etc. Toda esta información es importante para poder entender el comportamiento del acuífero y mejorar el manejo o explotación de las aguas subterráneas en beneficio de quienes reciben el agua potable.

Gracias al Programa de Isótopos Estables se logró determinar que las zonas de recarga en Heredia se encuentran sobre los 1.500 metros de altura y que el agua del acuífero de Colima Superior puede durar hasta 40 años en viajar desde la zona de recarga hasta su extracción por medio de pozos.

Además, se maneja una red de monitoreo hidroclimático entre la ESPH y la UNA, que permite conocer patrones que puedan afectar los acuíferos heredianos.