Servicio de Agua Potable

Proyectos de la ESPH

Agua: vida en cada gota

En la E.S.P.H. distribuimos diariamente a un promedio de 74.270 personas agua de calidad.

A través de sistemas de acueducto constantemente monitoreados y mejorados, la empresa cuenta con una serie de infraestructura que le permite garantizar el líquido que entrega casa a casa, comercio a comercio, industria a industria. Nos esforzamos por que la gestión del recurso hídrico sea completa preocupándonos desde su nacimiento hasta su desuso.

Construcción de Pozo los Altos II

Caudal: 32 litros por segundo.

Puesta en Operación: Año 2020

Este nuevo pozo tiene un volumen de almacenamiento de 500 m3 y es de gran importancia ya que se suma a otros proyectos como la puesta en operación del Tanque Santa Lucía, la automatización de los pozos Altos I y Matasanos, sectorización de las zonas de presión 90, Chamaco y Santa Lucía e instalación de nuevas tuberías de conducción, así como eliminación de tuberías dentro de propiedades privadas, lo que permitirá una mejor distribución del líquido en zonas como Santa Lucía de Barva, Mercedes de Heredia y San Josecito de San Rafael.

Construcción de Tanque Ciénega Sur

Capacidad: 500 m3

Puesta en Operación: Año 2019

Este nuevo tanque tiene un volumen de almacenamiento de 500 m3, lo cual viene a incrementar la capacidad de almacenaje del líquido en la zona de Calle Ciénega hacia el sur y gran parte del distrito de Concepción de San Rafael.

Instalación de Hidrantes

Durante el año 2020, el negocio de hidrantes mantuvo una operación regular que permitió el cumplimiento del 100% de sus principales metas en los proyectos de instalación, reposición y mantenimiento de hidrantes.

Alcance:

El desglose de la instalación de hidrantes por acueducto corresponde a: 34 en Heredia, 44 en San Rafael y 24 en San Isidro, para un total de 102 hidrantes nuevos.

Mantenimiento de Medidores

Consiste en disminuir las pérdidas de agua, para reducir principalmente el sub-registro que presentan los medidores de agua con el uso y el transcurrir del tiempo; o bien, se opta por sustituir viejos medidores por nuevos de mejor condición metrológica (los que tienen un período de servicio mayor a 6 o 7 años).

Alcance

Para el año 2020 se ejecutó un total de 11.771 cambios de medidor, el 87% corresponde a mantenimiento preventivo y el 13% a mantenimiento correctivo.

Mejoras en Acueductos

El proyecto consiste en la renovación de tubería que ya cumplió su vida útil, sustituyendo las tuberías de asbesto cemento por tuberías de polietileno de alta densidad. Con la realización de estos trabajos se mejora la calidad y continuidad del servicio, brindando mayor capacidad hadráulica y contribuyendo a la prevención de averías de acueductos.

Planta de Tratamiento de Agua Potable Breña Mora

Capacidad: 40 l/s

Puesta en Operación: año 2020

La puesta en marcha de esta nueva Planta de Potabilización en el sector de Breña Mora, permite lograr un mejoramiento en la calidad y continuidad del servicio de acueductos en la zona noreste de Calle Breña Mora y la parte norte del distrito central de San Isidro.

Red Inteligente de Medidores

La lectura de medición automática LMA, (en inglés Automated Meter Reading AMR) es la tecnología de recolección automática de consumo, diagnóstico y datos de estado del contador de agua o de energía (gas, electricidad) y de transferencia de dichos datos a una base de datos central para la facturación, resolución de problemas y análisis. 

Beneficios:

  • Ahorra a los proveedores de servicios principalmente los gastos de desplazamientos periódicos a cada ubicación física para leer un medidor.
  • La facturación se puede basar en el consumo casi en tiempo real y no en estimaciones basadas en consumo previsto o anterior. 
  • Esta información actualizada, junto con el análisis, puede ayudar tanto a los proveedores de servicios públicos, como a los clientes a un mejor control del uso y consumo de agua.

Alcance: 

En el año 2018 se realizó la instalación de 976 medidores domiciliares tipo altrasónico en los cantones de Heredia, San Rafael y San Isidro. Para el 2019, 1.522 medidores inteligentes domiciliares fueron instalados solo en el cantón Central de Heredia. Con esto, a diciembre del 2019, se cuenta con un total de 3.038 medidores inteligentes, distribuidos de la siguiente manera:

  • Heredia:2.839
  • San Rafael: 148
  • San Isidro: 51
  • Total: 3.038