ARESEP destaca tratamiento de aguas residuales de la ESPH

Vie, 15/05/2020 - 11:55
Planta de La Aurora, Heredia

 

  • Proyecto de Saneamiento Ambiental de la ESPH busca mejorar el tratamiento de las aguas residuales de Heredia.
  • Inversiones en plantas de tratamiento, equipos y personal, permitieron gran avance en el tratamiento de las aguas residuales de Heredia.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) resaltó el trabajo de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia en el tratamiento de aguas residuales.

A través de un comunicado de prensa la Aresep  avaló la labor de la ESPH en los últimos dos años “se observaron mejoras significativas en el cumplimiento de la calidad del vertido de las aguas residuales, entre 2017 y 2019. La empresa logra cumplir la mayoría de los parámetros de vertido de aguas residuales, y además con la normativa nacional sobre manejo de lodos que son generados en el tratamiento de aguas residuales” mencionan en el comunicado.

William Miranda director Negocio de Aguas Residuales indicó que “es importante mencionar que hemos realizado importantes inversiones de equipo, actualización de sistemas y capacitación del personal que opera las plantas de tratamiento, estos conjuntos de esfuerzos se ven reflejados en el cumplimiento de parámetros de vertido que exige el reglamento a la hora de disponer el agua de los sistemas que administramos”.

Miranda agregó detalles referentes a la importancia del Proyecto de Saneamiento de la ESPH para continuar con las mejoras, “Actualmente contamos con un 32% de cobertura de alcantarillado sanitario de las cuales un 9% recibe tratamiento, la ESPH espera que con el Proyecto de Saneamiento logremos alcanzar un 85% de cobertura de alcantarillado sanitario y así mismo el tratamiento de aguas residuales”.

Por esta razón se planea el Proyecto de Saneamiento Ambiental, que tiene el objetivo de proveer una solución a la provincia al recolectar, transportar y disponer las aguas residuales mediante un sistema de redes, colectores, estaciones de bombeo, entre otras obras complementarias, y, finalmente, tratarlas en las plantas de tratamiento

“El proyecto de Saneamiento Ambiental de Heredia, pretende lograr una mejora en las condiciones sanitarias y ambientales de la región de Heredia por medio  de la implementación de sistemas de alcantarillado y aguas residuales, las cuales actualmente son limitadas” indicó Pablo Soto director de investigación y desarrollo de la ESPH.

Soto dio énfasis en que el Proyecto es un tema de salud pública y mejora para el medio ambiente “En momentos tan difíciles como los que vive la humanidad se observa claramente la importancia de dar apoyo a este tipo de sistemas, la idea es sustituir los tanques sépticos o vertidos crudos por un sistema moderno de redes de colectores que dirija las aguas negras hacia plantas de tratamiento para que viertan los afluentes limpios a nuestros ríos, claramente es un tema de salud y ambiente”

Este proyecto está dirigido en su primera fase a los cantones de Heredia, San Rafael y San Isidro además del distrito de Santa Lucía de Barva.

Actualmente la ESPH cuenta con  6 sistemas de tratamiento de aguas residuales ubicados en diferentes comunidades de Heredia, donde somete a procesos físicos, químicos y biológicos el agua residual con el fin eliminar los contaminantes, y retornar el agua a los ríos.

El diagnóstico efectuado por la ARESEP contempló aspectos como el cumplimiento de la legislación nacional sobre la calidad del vertido y manejo de lodos generados por el tratamiento de aguas residuales, además del análisis de la cobertura del servicio de alcantarillado y el funcionamiento y operación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.