Preguntas frecuentes

Agua potable y Alcantarillado

¿Por qué me cobran también el rubro por Alcantarillado Sanitario y no estoy conectado a la red?

Con respecto al cobro por el rubro de Alcantarillado Sanitario, este se aplica según lo establece el artículo 288 de la Ley General de Salud Pública, que textualmente indica lo siguiente:

“Todo propietario queda obligado a conectar el sistema de eliminación de excretas de aguas negras y servidas de su propiedad al alcantarillado sanitario, en los lugares en que éste estuviera en funcionamiento…”.

En consecuencia, la ley faculta a la empresa para efectuar el cobro de la tarifa básica por servicio de alcantarillado en los sitios donde la red está a disposición de nuestros clientes, aunque no hagan uso de ella, y a la vez se le insta a realizar las gestiones necesarias para conectar la vivienda al sistema de alcantarillado al que tiene acceso.

Energía Eléctrica y Alumbrado Público

¿Por qué en los recibos de energía me cobran un rubro por Alumbrado Público y al frente de mi casa no existe luminaria o se encuentra dañada desde hace mucho tiempo?

Este rubro de Alumbrado Público se distribuye entre todos los abonados de la ESPH, S.A. por las luminarias que están ubicadas en todo el sector, aunque el interesado no cuente con este servicio frente a su casa, pero disfruta de este bien público en otros sectores aledaños. Este rubro se cobra de acuerdo al consumo de energía de cada cliente.

Si la luminaria está dañada se debe reportar al Centro de Llamadas al 2562-3774 , para que se realice la orden de reparación.

¿Qué es el Depósito de Garantía en el Servicio de Energía Eléctrica?, ¿Por qué lo ajustan?

Al inicio de la relación contractual entre la ESPH, S.A. y el nuevo abonado, el Depósito de Garantía se calcula con el promedio de la carga demandada por el cliente (durante cada período). El monto se fija según el uso del servicio (Residencial o General).

El Depósito de Garantía es el respaldo que tiene la empresa para recuperar cualquier saldo pendiente en el servicio de energía eléctrica, en aquellos casos en que termine la relación contractual entre el abonado y la empresa.

Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP); las empresas distribuidoras del servicio de energía eléctrica pueden ajustar el depósito de garantía por los siguientes motivos:

Suspensión del servicio por falta de pago (el cual se cargará a la facturación del próximo período).
Cuando se realiza un cambio de nombre (el monto de depósito de garantía que tiene el recibo puede ser retirado por el dueño anterior; o bien, puede ser trasladarlo al nuevo propietario.
Para este último caso se requiere, que cuando se presente el trámite para el cambio de nombre se anexa una nota de autorización firmada con copia de la cédula de identidad del dueño o representante legal y copia de la Personería Jurídica según corresponda, se debe indicar la anuencia de trasladar el monto del depósito de garantía del número de contrato… al señor (a) con cédula de identidad…por cambio de nombre).

Cuando hayan transcurrido los primeros 6 meses de operación del servicio.
El Reajuste al Depósito de Garantía se calcula con base en el promedio de los últimos 6 periodos de consumo, al cual se le resta el monto por Depósito de Garantía que aparece en el recibo. Reglamento General de Servicios Eléctricos Artículo 5 y nota de la ARESEP DPU 1408-2007.

Información general

¿A qué hora se reconecta un servicio que fue suspendido?

De lunes a viernes es de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., si el cliente cancela el recibo pendiente, más el monto de la reconexión, antes de las 5:30 p.m.
El día hábil siguiente después de las 2:00 p.m., si se efectuó el pago posterior a las 5:30 p.m.

Los sábados se reconecta de 7:00 a 3:00 pm y los domingos de 7:00 a 12:00 md.

IMPORTANTE
La ESPH S.A. tiene 24 horas hábiles para reinstalar un servicio, luego de que el cliente haya efectuado el pago correspondiente.

¿Cómo consultar facturas pendientes , sectores en corta y horarios de reconexiones?

Se consulta al Centro de Llamadas 2562-3774, Sitio Web www.esph-sa.com o Línea 8000 ESPHSA ( 8000-377472 ).

¿Cuál es la manera de notificación del cobro mensual?

Los recibos son remitidos vía correo electrónico, y por medio de mensajería de texto a los teléfonos celulares, estas son las formas en las cuales se informa del cobro mensual.

¿Cuándo me llegan los recibos?

Los recibos deben de llegar con 10 días de anticipación a la fecha de vencimiento.

¿Cuánto es el monto a cancelar por la reconexión de un servicio suspendido y retirado?

Los montos a cancelar son los siguientes:

Reconexión de agua ¢2.783,00
Reinstalación de agua ¢5.623,00
Auto conexión de agua ¢14.595,00

Reconexión de energía ¢622,00
Reinstalación de energía ¢622,00
Auto conexión de energía ¢622,00

Además se debe cancelar el Reajuste del Depósito de Garantía en la próxima factura.

¿Cuántos días después de la fecha de vencimiento la ESPH S.A. realiza la suspensión de los servicios?

La suspensión se realiza posterior a la fecha de vencimiento. Después de esta fecha, en cualquier momento el servicio será suspendido.

¿Cuántos días tarda la empresa para dar solución a las Averías?

Alcantarillado Sanitario: 5 días naturales.

¿Dónde puedo reportar averías de alcantarillado sanitario, de agua , electricidad y telecomunicaciones?

Las averías se pueden reportar al Centro de Llamadas, al teléfono 2562-3774. Para ello debe tener su recibo de pago de servicios a mano, ya que los funcionarios le pedirán el número de contrato, o ingresando a la dirección electrónica www.esph-sa.com, "Reporte de Averías”, se digitan los datos que se solicitan y se procesa la transacción.

¿Dónde puedo reportar averías tanto de agua como electricidad y telecomunicaciones?

Las averías se pueden reportar al Centro de Llamadas, al teléfono 2562-3774. Para ello debe tener su recibo de pago de servicios a mano, ya que los funcionarios le pedirán el número de contrato, o ingresando a la dirección electrónica www.esph-sa.com, "Reporte de Averías”, se digitan los datos que se solicitan y se procesa la transacción.

¿En qué lugares tiene la ESPH, S.A., oficinas de servicio al cliente, en donde pueda realizar trámites y qué horario tienen?

La ESPH S.A. cuenta con cuatro oficinas de atención al público:

Plataforma de Servicios, Heredia Centro:

Ubicación: 150 metros sur del Banco de Costa Rica.

Teléfono: 2562-3774

Horario: Lunes a Jueves de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y,

Viernes de 7:00 a.m. a 3:45 p.m.

Plataforma de Servicios en San Isidro:

Ubicación: Edificio Municipal de San Isidro.

Teléfono: 2563-3873 ó al 2268-6954

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

¿Existen otros medios para el envío de facturas que no sea (por correo electrónico)?

Los recibos son enviados únicamente por correo electrónico, sin embargo, se emitirá factura física para aquellos casos especiales que lo soliciten por medio de nota, en donde se hace una verificación del caso.

¿Las averías que me encuentro en la vía pública o medidores, dónde las reporto?

Se reportan al Centro de Llamadas: Tel: 2562-3774 o al sitio web www.esph-sa.com.