ESPH anuncia mecanismo de arreglo de pago para recibos de agua

Lun, 23/03/2020 - 16:21
ESPH anuncia mecanismo de arreglo de pago para recibos de agua
  • Clientes afectados por crisis en la lucha contra el Coronavirus podrán usar medida siempre que puedan demostrarlo.
  • Medida no significa condonación de deuda y piden a quienes puedan pagar que lo hagan.

 

Los clientes preferenciales, residenciales y comerciales de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) que hayan visto afectada su capacidad de pago por el impacto del COVID-19 en el país, pueden solicitar a partir de este lunes 23 de marzo una moratoria para el pago de sus recibos de agua potable.

 

A raíz de la Directriz 076-S, emitida por el Presidente de la República y el Ministerio de Salud, la ESPH detuvo la corta de servicio por morosidad por los 60 días que indica la medida a los clientes preferenciales, residenciales y comerciales. Adicionalmente estableció el mecanismo por el cual los clientes podrán pedir que les traslade la deuda para pagarla a plazo.

 

La Directora de Servicio al Cliente y Mercadeo, Laura Castro, explicó que los clientes pueden hacer el trámite en la Plataforma de Servicios de 7a.m. a 12 m.d. o enviando un correo a moratoria@esph-sa.com, pero enfatizó que este beneficio es exclusivo para quienes demuestren su afectación por la emergencia del COVID-19.

 

“Es importante que además de los datos personales y número de contrato, nos expliquen con detalle la situación afecta su capacidad de pago; por ejemplo, si debe a un despido o al cierre del negocio; y adjuntar cualquier documento que respalde la situación” explicó Castro.

 

Cada cliente deberá proponer un plan de pagos que será validado con los ejecutivos. En el plan deben indicar los tractos en que cancelará los montos adeudados.

 

“Nuestros clientes deben tener presente que la medida no exime de la obligación del pago del servicio, ni significa condonación de deudas; pero les otorga un plazo para que puedan enfrentarla en medio de la crisis. Recomendamos que los clientes que puedan ir solventando sus recibos lo hagan, para que no acumulen montos que luego complique su capacidad de pago, agregó Castro.

 

En el caso de los clientes morosos de las catergoría preferencial, industrial y comercial que no apliquen para esta medida, no se les realizará la corta servicio de agua por los 60 días que indica la directriz; pero cuando venza el periodo los clientes deberán cancelar los recibos pendientes.

 

En el sitio web www.esph-sa.com los clientes pueden pagar por medio del recaudador virtual utilizando cualquier tipo de tarjeta de débito o de crédito. Además, está habilitado el pago en comercios como bancos y supermercados.

 

 

Sobre las facturas de energía

 

La ESPH está revisando la posibilidad de establecer medidas para los segmentos de clientes que demuestren mayor afectación por la crisis, de acuerdo con las condiciones financieras de la institución.

 

“Estamos esperando la publicación de directriz, para validar como incluye a las empresas distribuidoras en esta emergencia. Ya hemos iniciado contacto el Gobierno, Presidencia del ICE y Aresep para buscar alinear las estrategias de todos por el mismo objetivo del país de salir delante de la crisis. En la ESPH buscamos la forma de ayudar a nuestros clientes, pero teniendo en cuenta las responsabilidades que debemos atender con bancos y proveedores. Debemos ser responsables y no poner condiciones que arriesgo la calidad de mismo servicio que brindamos”, explicó Allan Benavides, Gerente General de la ESPH.

 

La ESPH tiene cerca de 80 mil clientes de energía y 72 de agua, distribuidos en los cantones de Heredia, San Rafael, San Isidro, San Pablo y del distrito de Santa Lucía de Barva.