ESPH destaca a nivel de precios y costos en informe de la Aresep

Mar, 25/08/2020 - 07:21
Trabajos de energía de la ESPH

 

 

1- ESPH cuenta con las tarifas más bajas del mercado en generación y distribución según informe de la Aresep.

2- Eficiencia por costos administrativos y en salarios es de las mejores del país, según reveló estudio.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), destacó en precios y costos en el estudio realizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en el sector eléctrico nacional.

“El informe de la Aresep nos indica claramente el hecho de que la ESPH tiene un nivel de productividad con base a lo que el país y el sector eléctrico requiere. Tiene el promedio de tarifas históricas más bajas que ha podido registrar y mantiene una eficiencia acorde al mercado”, mencionó Jose Francisco Hidalgo, Director de Energía de la ESPH

Uno de los puntos donde destaca la Empresa es en el costo de la energía. Por ejemplo, el costo promedio de la generación es de ₡40,6 por kWh contra ₡59,53 del promedio nacional y en distribución el costo es de ₡88,86 por kWh contra ₡98,01 del promedio nacional.

 “Somos una Empresa consiente del papel que tenemos en el desarrollo de la región de Heredia y del país. Sabemos muy bien que el objetivo principal es atraer a la industria aquí a esta tierra y promover el desarrollo residencial y comercial, y para eso hay que dar un servicio de calidad y ofrecer buenas tarifas”, aseguró Allan Benavides, Gerente General de la ESPH.

La Aresep resaltó que empresas como la ESPH han realizado un esfuerzo importante en la creación de fuentes de generación propia. En el caso de la Empresa destaca por duplicar la capacidad de la planta hidroeléctrica Jorge Manuel Dengo y por la producción que genera las plantas Los Negros I y II, ubicadas en Upala.

“La ESPH lo que hace es crear proyectos de generación para hacer un costo evitado de compra de energía al hice, que es el precio de compra más alto del mercado. Entonces se invierte en investigación y desarrollo de proyectos con un costo de producción menor”, mencionó el director de energía de la ESPH.

“Nuestros proyectos de producción de energía, que son plantas hidroeléctricas, han mantenido su costo inicial y sin tener sobrecostos, lo que ayuda a mantener el costo de la energía que se les cobra a los heredianos”, puntualizó Benavides.

Además, los datos presentados por el ente regulador destacan buenos índices en lo que se refiere a costos administrativos y la productividad por los salarios que se le pagan a los trabajadores de la ESPH.

“Históricamente hemos tratado de controlar el costo por trabajador y nivel de productividad en sus labores, propiamente para poder un indicador al costo final al cliente de menor magnitud”, afirmó Hidalgo.

 “Somos una Empresa austera, regidos por código de trabajo, aquí no hay excesos de anualidades o de pluses que impacten negativamente en las tarifas”, mencionó el Gerente General de la ESPH.

El informe también presenta una serie de oportunidades de mejora, que, según el director del negocio de energía, ya se encuentra “siendo analizadas” y “poniéndose en marcha” para mejorar los indicadores de la Empresa en aras de mejorar la productividad y los precios de la Empresa.

 

ESPH en números

Tenemos las tarifas más bajas en generación

La ESPH tiene el precio promedio de generación más bajo del mercado costarricense con costo de 40,6 colones por kWh, con una diferencia de hasta 42,6 colones con el costo más elevado del mercado. Además, la ESPH se encuentra 19 colones abajo del promedio nacional.

Gráfico número uno, fuente aresep

Fuente: Aresep

 

Tenemos las tarifas de distribución más bajas

En la ESPH tenemos en el precio promedio de distribución eléctrica más bajo del mercado costarricense con un total de 88,68 colones por kWh. La tarifa más alta en este rubro es de 102,92 colones por kWh, mientras que el promedio nacional es de 98,01 colones.

Gráfico número dos, fuente aresep

Fuente: Aresep

 

Demostramos nuestra eficiencia con el costo más bajo de operación y mantenimiento del país

La ESPH tiene el costo más bajo en operación y mantenimiento de la distribución de energía del país con cerca de 2 colones por kWh, mientras que otras compañías alcanzan hasta los 10 colones por kWh.

Gráfico número tres, fuente aresep

Fuente: Aresep

 

En Heredia se va menos la energía que en otros lugares del país

La ESPH tiene el segundo mejor promedio del país en frecuencia de interrupciones de energía por abonado con una cantidad de 6, mientras que el promedio nacional es de 8,3.

En Heredia se va menos la energía que en otros lugares del país

Gráfico número cuatro, fuente aresep

Fuente: Aresep

 

Nuestra atención de averías eléctricas es de las más rápidas del país

El tiempo promedio de respuesta de la ESPH en una avería, es el tercero más bajo del país con un promedio de 4,8 horas, mientras que el promedio nacional en el 2019 fue de 9,4.

Gráfico número cinco, fuente aresep

Fuente: Aresep

 

DESCARGUE LA PRESENTACIÓN DE LA ARESEP AQUÍ