ESPH implementa control por robo de energía en Guararí 

Mar, 19/12/2017 - 11:41
Robo de energía en Guararí

 

  • Los “clusters” buscan evitar la conexión ilegal en el cableado eléctrico. 
  • Las conexiones ilegales pasaron de 155 en los últimos seis meses del 2016 a 233 en lo que llevamos del año.  

 

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), implementa un nuevo sistema de medidores en Guararí con el fin de evitar las conexiones ilegales en la zona. 

El sistema consiste en la colocación de ‘clusters’. Estos aparatos son cajas metálicas con los medidores digitales en su interior, que además de proteger el cableado de conexiones ilegales, permite una automatización del sistema. 

En conjunto con estos ‘cluster’, la ESPH entregará a los usuarios un medidor electrónico para que puedan chequear su consumo eléctrico desde la comodidad de su hogar. 

“Con este sistema se pueden realizar cortes y reconexiones de manera remota. Eso evita que la Empresa tenga que desplazar técnicos a la zona, lo que permite reducir los costos operativos”, aseguró Francisco Redondo, técnico especializado de la ESPH. 

Actualmente se cuentan con once “clusters” con 109 medidores en cinco puntos de Guararí de Heredia. 

Para el próximo año se espera instalar 10 nuevos dispositivos con espacio para 12 medidores cada uno. Todo esto a partir de abril. 

Los “clusters” vienen a sustituir a los tableros de medidores que son los que se manejaban en la zona.  

Guararí se tomó como eje del proyecto ya que es el lugar donde más se presentan robos de energía, lo que expone la zona a incendios y a las personas que realizan estos actos ilegales a lesiones o hasta la muerte.