ESPH instalará 7 mil medidores inteligentes de energía este año

Mar, 13/10/2020 - 13:14
Medidores Inteligentes de la ESPH

 

•             Proyecto total llegará a 90 mil abonados

•             Reconexión de energía  tardará solo unos minutos

Los cantones de Heredia Centro, San Pablo, San Isidro y San Rafael contarán con medidores inteligentes antes del cierre del presente año, como parte de las obras para la mejora continua del servicio de energía de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

“Ya no va a ser necesario que el lector se apersone a los hogares a tomar apuntes del consumo, ahora el medidor se va a comunicar por radio frecuencia con la empresa, es un proceso más automático, existirá ahorro de tiempo, la lectura será muy precisa casi de un 99,9 %” explicó Marco Salazar del laboratorio de medidores de energía eléctrica de la ESPH.

El servicio mejora el tiempo de reconexión de energía y lo reduce a tan solo minutos “Puede darse el caso de que un usuario olvidó pagar su servicio, salió de su casa temprano a trabajar y cuando llega por la noche está desconectado, será cuestión de minutos para volver a tener energía en su hogar, si paga a las 7:00 pm a las 7:02 ya tendría el servicio” agregó el funcionario.

La primer etapa del proyecto inició en setiembre y finalizará en diciembre con aproximadamente 7 mil medidores inteligentes distribuidos en todos los cantones que brinda servicio la ESPH.

Otro de las ventajas que trae la nueva tecnología es que los medidores brindarán información en caso de averías “Cuando un medidor se quede sin energía brindará una alerta automática por lo que sí existe un problema mayor se podrá enviar una cuadrilla para efectuar la reparación pertinente en menos tiempo” indicó Salazar.

También existirá una alarma en caso de intentos de robo de energía e incluso se podrán realizar análisis en transformadores que permitirán reducir las pérdidas y evitar averías relacionadas con recargas.

A futuro el proyecto será más grande; llegará a 90 mil abonados, tendrán un sitio web y hasta una aplicación para que el cliente pueda estar informado sobre su consumo “Es un trabajo ambicioso, 12 millones de dólares en total, esperamos tener incluso servicio de prepago, portal web y una aplicación para el 2022, entonces la gente podrá ver los datos de consumo en tiempo real” expresó Salazar.

El servicio de energía no le costará más a los abonados ya que es un monto ya aprobado en la tarifa.