ESPH invierte ₡180 millones en remodelación de planta de tratamiento

Mar, 21/01/2020 - 11:54
La planta fue renovada en casi un 100%
Planta cuenta ahora con tres módulos
  • Planta pasó a tener tres módulos independientes, lo que la hace tener un mayor rendimiento.
  • La ESPH cuenta con seis plantas de tratamiento que funcionan bajo óptimas condiciones.

La planta de tratamiento de La Aurora de Heredia, quedó renovada en casi un 100%. Este proyecto forma parte los constates trabajos que realiza la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para mejorar las condiciones de las plantas de tratamiento.

Los trabajos en la planta de La Aurora tuvieron un costo de ₡180.704.473,00 y constaron de dos etapas para su remodelación.

“La primera etapa consistió en remodelar un reactor biológico con un sedimentador secundario. Esto se realizó porque en un inicio teníamos un solo sistema que consistía en un solo reactor biológico y un sedimentador”, afirmó Luis Navarro, líder encargado de las obras de la unidad de Agua Residual de la ESPH.

“La segunda etapa consistió en modificar los módulos aireación y sedimentación existentes con el fin de contar con tres reactores biológicos independientes con sus sedimentadores secundarios. Esto nos permite una mejor maniobra en cuando al sistema y al manejo del caudal del agua residual que entra a la planta”, puntualizó Navarro.

La planta de tratamiento de La Aurora funciona mediante el sistema de aireación extendida. Este es un proceso biológico convencional de lodos activados, donde se desarrollan bacterias que a través del proceso de aireación reducen la materia orgánica absorbiendo el fósforo y el nitrógeno, y produciendo lodos que luego pueden ser utilizados como abono.

Otras plantas de tratamiento de la ESPH

Actualmente la ESPH cuenta con seis plantas de tratamiento y tiene la proyección de realizar dos mega plantas por medio de su Proyecto de Saneamiento Ambiental. Entre estas se encuentran:

  1. PTAR de la Aurora, se ubica en el Distrito de San Francisco, en el sector de la Aurora de Heredia.
  2. PTAR de los Lagos, se Ubica en el Distrito de San Francisco, en la Urbanización Los Lagos.
  3. PTAR Real Santamaría Este, se ubica en el distrito de Ulloa, Sector de Lagunilla.
  4. PTAR Real Santamaría Oeste, se ubica en el distrito de Ulloa, Sector de Lagunilla.
  5. PTAR Las Flores, se ubica en el distrito de Ulloa, Sector de Jardines del Recuerdo.
  6. PTAR Bello Verde, se ubica en el Cantón de San Rafael de Heredia, en urbanización Bello Verde.

Las plantas funcionan bajo óptimas condiciones y cumpliendo todos los parámetros del Reglamento de Vertidos y Reúso de Aguas Residuales.

Estas plantas son monitoreadas por nuestro personal diariamente con el fin de garantizar la operación de los mismos y poder atender cualquier situación que afecte su operación.