ESPH optimiza plantas de tratamiento de aguas residuales

Vie, 14/08/2020 - 08:25
Planta de tratamiento Real Santamaría Este

 

 

· Planta de tratamiento Real Santamaría Este, es la primera con el sistema de SCADA

· Sistema permite que parámetros de la planta puedan visualizarse de forma remota, lo que facilita la toma de decisiones.

 

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) comenzó con la automatización de sus plantas de tratamiento.

 

La primera planta que se une a este proceso es la Real Santamaría Este, que desde ahora puede ser monitoreada de forma remota por los técnicos del Negocio de Residuos de la ESPH.

 

“Esto nos permite en sitio y de manera remota, monitorear y registrar en tiempo real valores de parámetros físico-químicos, lo que nos suministra información necesaria sobre el funcionamiento del sistema”, aseguró Luis Navarro, líder del departamento de mejoras del Negocio de Residuos.

 

El sistema SCADA funciona gracias a una serie de sensores y un software que permite la comunicación y control de los distintos dispositivos en la planta, como, por ejemplo, el control del funcionamiento de los sopladores y motores, entre otros.

 

“Por ejemplo se tiene un sensor que registra sólidos suspendidos totales del reactor biológico, tenemos también lo que es medición de temperatura y tenemos un sensor que registra el oxígeno disuelto. Todos estos parámetros son fundamentales para tomar decisiones de medidas correctivas”, mencionó Navarro.

 

Este sistema fue implementado en coordinación con personal del Negocio de Agua Potable, quienes manejan SCADA para la automatización de los acueductos que administra la Empresa.

 

El siguiente proyecto será en la Planta de tratamiento de aguas residuales La Aurora de Heredia.