Hacienda trabaja en mejoras de Factura Electrónica junto a ESPH y usuarios del sistema

Mié, 17/07/2019 - 18:09
IBUX/ESPH se reunió con desarrolladores para dar a conocer cambios en el sistema

 

•  La iniciativa promovida por el Ministerio de Hacienda, en colaboración con la ESPH, busca tener un acercamiento con los desarrolladores de los sistemas de factura electrónica.

•  Acercamiento busca mejorar indicadores, ya que actualmente el 60% del tráfico de la plataforma está siendo consumido por errores de reenvío de información.

 

El Ministerio de Hacienda, con la colaboración de Ibux-ESPH, está realizando una serie de charlas para desarrolladores de los sistemas de facturación.

 

“Buscamos un acercamiento con todos los desarrolladores, con la gente que está en el proceso técnico de la implementación de la factura electrónica, que sirva de puente para mejorar esa reacción técnica de consultas y dudas”, aseguró Alicia Avendaño, Directora de Tecnologías del Ministerio de Hacienda.

 

Otro de los puntos destacados en la charla, es el mal manejo de la herramienta por parte de algunos desarrolladores. Incluso del 100% de las transacciones procesadas por el sistema, el 60% corresponde a reenvíos de información inválidos, lo que compromete el tiempo de respuesta del sistema.

 

“Los documentos cuando son enviados ingresan a una cola de procesamiento, cuando se da el reenvío indiscriminado, esta comienza a rechazar el documento ya existente provocando una saturación de los servidores”, mencionó Eduardo Arguedas, del área técnica de Ibux-ESPH.

 

“Lo que hemos estado haciendo es llamar directamente a las empresas y a los desarrolladores. Los vamos a bloquear, pero les vamos a dar acompañamiento para que puedan salir adelante, ese es el objetivo.”, afirmó Avendaño

 

La primera charla realizada este martes, permitió a los desarrolladores de las facturas electrónicas comerciales conocer este tipo de recomendaciones técnicas para el sector y aportar ideas para el mejoramiento de este proyecto país.

 

“Fue muy interesante escuchar que los problemas están siendo generados en buena parte, por proveedores inmensos que mandan grandes cantidades de documentos simultáneamente o que las vuelven a mandar y hacen que el resto de los usuarios nos veamos afectados en los tiempos de respuesta”, aseguró Carlos Loría de SoftwareInteligente.com

 

La Directora de Tecnología del Ministerio señaló que otro de los grandes retos y que permite aprovechar este acercamiento con los desarrolladores es la implementación del sistema 4.3 que incluye la aplicación del Impuesto de Valor Agredo (IVA).

 

Además, se habilitó el correo electrónico facturaTI@hacieda.go.cr para que los desarrolladores puedan realizar sus consultas de una forma más rápida y directa.