36 mil familias se beneficiarán con nueva planta hidroeléctrica

Mié, 17/07/2019 - 18:29
Planta Hidroeléctrica Los Negros II, Upala
  • La Planta Hidroeléctrica Los Negros II está ubicada en Cuatro Bocas de Upala y tiene una capacidad de 28 MW.
  • En Los Negros II trabaja la primera mujer operadora de planta hidroeléctrica en el país.

 

La cuarta planta hidroeléctrica de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) se puso oficialmente en marcha en Cuatro Bocas de Upala.

 

Esta planta hidroeléctrica tuvo un costo de 120 millones de dólares y tiene la capacidad de brindar energía a 36 mil hogares.

 

Además, se alimenta de los ríos Quebrada Negra y Jala Piedras, que prestan parte de su caudal para la generación eléctrica y que posteriormente es devuelto a su cauce.

 

“Es un proyecto hidroeléctrico de 28MW, viene a contribuir con los planes de expansión de generación de la ESPH con el afán de brindar a los clientes de la Empresa tarifas más competitivas”, aseguró José Francisco Hidalgo, Director del Negocio de Energía de la ESPH.

 

Esta planta no solamente es un apoyo para los clientes de la ESPH que se mantendrán una de las tarifas más competitivas del mercado nacional, sino que es un punto de apoyo para los upaleños.

 

“La labor social es el empleo que crea en la zona, no solamente el desarrollo a nivel de infraestructura. Hay muchas familias que se van a beneficiar, gracias a los empleos que se brindan como operarios de la planta, destacando la primera mujer en un puesto de estos en el país”, afirmó el Gerente General de la ESPH, Allan Benavides.

 

Además de la inversión en la planta hidroeléctrica, también se invirtieron cerca de $460.000 en obras como la construcción de un puente sobre el Río Niño, la reconstrucción de una comandancia policial y ayudas varias después del paso del huracán Otto por la zona, entre otros apoyos sociales.

 

Primera mujer operadora de planta hidroeléctrica está en Upala

 

La primera operadora de planta hidroeléctrica del país tiene como su casa Los Negros II en Upala.

 

 

Cinthia Chévez Arguedas, quien es upaleña como el 100% de los trabajadores de la planta, asegura sentirse orgullosa de la oportunidad que le brinda la ESPH para desempeñarse en este puesto.

 

“Me motivo el hecho del aprendizaje, yo realicé a algunos compañeros muchas preguntas sobre el trabajo y quedé maravillada, cuando participé sabía a lo que iba y que podía realizarlo”, aseguró Cinthia Chévez, operadora de planta de la ESPH.

 

Cinthia realizó sus estudios en Liberia donde se especializó en mecánica agrícola, pero el destino le daría la oportunidad de empezar a laborar en el sector de energía y convertirse en la primera operadora de planta en Costa Rica.

 

“La ESPH valoró los estudios que he tenido… Había dos puestos disponibles el de mantenimiento y el de operación de plantas, me explicaron cada uno de estos, pero de inmediato me llamo la atención el de operación ya que damos apoyo en los trabajos de mantenimiento, por lo cual se hace de todo”, aseguró la operadora.

 

Además de sus estudios en mecánica agrícola, Cinthia también amplió sus conocimientos con títulos en computación, autotrónica y cursos de aceites.

 

Junto a Cinthia trabajan otras 10 personas de zonas cercanas a Cuatro Bocas de Upala.

 

“Paseo Virtual” por Los Negros II

 

Conocer la Planta Hidroeléctrica Los Negros II no es imposible y pude hacerse desde la comodidad del hogar.

 

Gracias a la tecnología de video en 360 grados, quienes deseen darse un “paseo” por la represa de la planta o por la casa de máquinas es toda una realidad.

 

Esto gracias a un recorrido virtual que realizó la ESPH y que se encuentra disponible en Internet.

 

Este “paseo virtual” que disfrutaron los asistentes a la inauguración gracias a lentes especiales, está disponible en el sitio web www.360.cr/losnegros