Colorante revela grave problema de alcantarillado sanitario

Vie, 13/10/2017 - 11:12
Problema en alcantarillado sanitario

 

  • El colorante permite determinar el recorrido de las aguas dentro del sistema de una propiedad.
  • En época lluviosa este tipo de conexiones irregulares provoca que el alcantarillado sanitario colapse, viéndose afectados los ciudadanos.

 

Durante un fuerte aguacero como los que sufrimos en esta época, usted podría caminar más que por agua de lluvia cuando transita por las calles de su barrio.

En muchas ocasiones la materia fecal y otros residuos se mezclan con el agua limpia de las lluvias debido a malas conexiones.

En caso de que las canoas estén conectadas al alcantarillado sanitario, se genera un exceso de aguas en esta tubería y provoca un mal tratamiento de las mismas, así como desbordamientos de estas.

Es por eso que por medio de un colorante especial, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), realiza un proyecto que busca identificar las conexiones indebidas en el alcantarillado sanitario, en los hogares, propiedades y negocios heredianos.

Este colorante llamado Fluoresceina Sódica, permite detectar el recorrido de las aguas dentro de las tuberías de un hogar. Al ingresarse el agua con el tinte en las canoas se puede conocer si las tuberías de agua pluvial y del alcantarillado sanitario están interconectadas.

“Las aguas pluviales son las aguas generadas por las lluvias y que tienen que ser evacuadas al caño. Lo que son las aguas residuales son producto del uso del agua potable por ejemplo las duchas, los servicios sanitarios y las pilas. Estas aguas tiene que ser encausada al alcantarillado sanitario o por defecto a un tanque séptico”, explicó Jose Pablo Muñoz, líder del proyecto.

“En épocas de lluvia la cantidad de agua pluvial que ingresa al alcantarillado sanitario sobrepasa la capacidad mecánica de transporte que tiene la tubería lo que provoca desbordamientos”, aseguró Hugo Sánchez, supervisor del proyecto.

 

1.300 propiedades revisadas, 200 conexiones irregulares

Desde inicios del proyecto en junio del 2016 hasta la fecha se han revisado 1.300 propiedades de las cuales se encontraron 200 con las canoas conectadas al alcantarillado sanitario. De estas conexiones irregulares ya 105 casos fueron corregidos.

De encontrarse una propiedad con este tipo de conexión se le hace un seguimiento de dos meses para la corrección en las tuberías, de no realizarse el caso se pasa al Ministerio de Salud.                                                              

El proyecto que se realiza actualmente en el cantón central de la provincia, se inició en las cercanías del barrio Corazón de Jesús y se extendió hacia el sur; actualmente se revisan las casas y negocios cercanos a la zona de los mercados y hacia el este de Heredia.

 

Pruebas en alcantarillado sanitario
Pruebas en alcantarillado sanitario

Buenas prácticas sanitarias

El proyecto forma parte de una campaña de buenas prácticas sanitarias que busca hacer conciencia de los malos hábitos que se realizan a diario en cientos de casas costarricenses.

Entre los consejos se encuentra la no utilización en exceso de productos de limpieza en los sanitarios (por ejemplo el cloro), ya que al ser combinados pierden su efecto o matan las bacterias que se utilizan en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Además se incentiva a contratar solamente camiones cisternas certificados para la limpieza de tanques sépticos, además de evitar desechar objetos por medio del inodoro y cerciorarse de la no interconexión de las tuberías de aguas pluviales con las residuales.