Costo de combustible impacta en alza temporal en energía

Mié, 24/07/2019 - 13:35
Costo de combustible impacta en alza temporal en energía

Costo de combustible impacta en alza temporal en energía

 

•  Alza contempla Costo Variable de Combustible (CVC), liquidación de CVC de periodos anteriores, reconocimientos de incrementos por compra de energía al ICE y liquidación de tarifas de la ESPH.

•  Se espera disminución del 17,63% en la tarifa para enero próximo, bajo las condiciones actuales.

 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó un aumento en la tarifa eléctrica para los usuarios de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

 

El ajuste contempla principalmente rubros asociados al Costo Variable de los Combustibles (CVC), tras un verano atípico este 2019, donde se sintió con fuerza el Fenómeno del Niño, provocando una baja en la producción Hidroeléctrica.

 

El aumento aprobado, de un 21.05%, corresponde a:

  • El reconocimiento realizado por concepto de liquidación de CVC de periodos pasados y reconocimiento de incrementos aprobados al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
  • El Costo Variable del Combustible correspondiente al tercer trimestre.
  • Liquidación de la tarifaria efectuada a la ESPH para el periodo 2018.

 

El mayor impacto en la tarifa se debe al reconocimiento de las diferencias entre las estimaciones de tarifas realizadas para el año 2018. Esto principalmente a elementos fuera del control de la Empresa, como los incrementos aprobados al ICE (empresa a la cual se le compra energía), el Costo Variable del Combustible (CVC) y la disminución de consumo o venta de energía por parte de los usuarios.

 

A esto se suma los costos de la inversión realizada por la ESPH con la entrada en funcionamiento de la Planta Hidroeléctrica Los Negros II, que tiene una capacidad para alimentar a 36 mil familias. Con la entrada en funcionamiento de esta planta se busca disminuir los costos de la Empresa que corresponden a compra de energía.

 

Se espera rebaja para enero

 

El aumento reflejado a partir de este mes de julio es temporal, según lo estimado por la Empresa.

 

El ajuste correspondiente al CVC del 2,35%, será únicamente por el trimestre en curso, posteriormente, la ARESEP realiza un estudio para determinar si es necesario un nuevo reconocimiento en el cuarto periodo.

 

Los demás componentes se reconocen por doce meses, desde el 01 de julio del 2019 hasta el 30 de junio del 2020.

 

Sin embargo, debido a este mayor reconocimiento y a los gastos que se materializan en este (por ejemplo, las compras de energía al ICE), se espera que a partir del 01 de enero del 2020 el usuario podrá percibir una disminución en las tarifas. Según las condiciones actuales el mismo podría ser de aproximadamente 17,63%.