ESPH INFORMA: REINTEGROS LUEGO DEL BALANCEO

Mar, 14/07/2020 - 09:02
Foto ilustrativa. Fuente: Pixabay

Estimados Clientes:

 

Este mes de julio finalizaremos los ajustes de facturación a todos los clientes que fueron promediados en el mes de abril aplicando reintegros en la factura de julio

 

Realizamos un balanceo de consumos (también llamado prorrateo), el cuál consiste en la suma y distribución equitativa de los consumos de abril y mayo. A cada cliente le notificamos (o lo haremos en los próximos días) mediante un correo electrónico o mensaje SMS.

 

Comenzamos en abril el proceso de revisión y ajuste de facturas a las personas que nos consultaron por sus consumos. Pero, tal y como anunciamos en el mes de junio, también identificamos proactivamente a todos aquellos clientes que les correspondía el reintegro del impuesto de valor agregado (I.V.A.) y/o de variación de escalón tarifario y no realizaron ningún reclamo. A ellos es a quienes estamos aplicando estos reintegros este mes. 

 

No obstante, el pasado 23 de junio, recibimos por parte de Aresep la metodología que debíamos utilizar para hacer estos reintegros (mediante la resolución RE-0001-IA-2020), en la que nos indica que no solo se deben hacer las devoluciones, sino también los cobros en los casos que aplique.

 

Esto significa que así como un cliente puede ver una nota de crédito a su favor, también puede ver reflejado un cobro en su factura. 

 

Para evitar una afectación mayor a quienes se les deba realizar un cobro, la ESPH determinó que los montos iguales o superiores a los 1.000 se distribuirán de forma equitativa en las próximas seis facturas sin cargos adicionales.

 

Para explicar por qué se presentan devoluciones y cobros les presentamos el siguiente ejemplo: 

 

En abril un cliente recibió una factura de agua por 30m3. Como su medidor no se leyó ese mes, esa cifra se calculó promediando sus últimos 12 consumos como indica Aresep. En mayo recibe una factura por  60mtras la lectura de su medidor. Ambos consumos suman 90m3. Con el balanceo, la ESPH sumará y dividirá equitativamente ambos consumos, es decir que cada mes ahora tendrá 45m3 (son los mismos 90mpero redistribuidos en los dos meses). 

La ESPH recalculará la factura de mayo, que ahora tiene 15mmenos (pasó de 60ma 45m3) y devolverá el dinero que corresponde al cliente. Pero también ajustará la factura de abril, que ahora tiene 15mmás (de 30ma 45m3) y aplicará los cobros respectivos. 

Es decir, que el ajuste implica devoluciones y cobros por la variación de consumo, I.V.A. y escala tarifaria para cada periodo. 

 

Destacamos que en el 90% de los cobros los montos son menores a 1.000. En el caso de las devoluciones, el 83% son cantidades menores a los mil colones también. 

 

Las consultas sobre este tema pueden dirigirlas al Centro de Atención Telefónica 2562-3774 o al correo electrónico consultas.facturacion@esph-sa.com

 

FORMULA DE RECÁLCULO DE ARESEP:

 

𝐶𝑜𝑛𝑠𝑢𝑚𝑜𝑖 = 𝐿𝑒𝑐𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑎𝑐𝑡𝑢𝑎𝑙𝑚𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜 − 𝑈𝑙𝑡𝑖𝑚𝑎 𝑙𝑒𝑐𝑡𝑢𝑟𝑎𝑚𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜

− 𝐶𝑜𝑛𝑠𝑢𝑚𝑜𝑖−1 −  − 𝐶𝑜𝑛𝑠𝑢𝑚𝑜𝑖𝑛

Donde: 

𝐿𝑒𝑐𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑎𝑐𝑡𝑢𝑎𝑙𝑚𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜= es la lectura actual del medidor para el último ciclo lectura. 

𝑈𝑙𝑡𝑖𝑚𝑎 𝑙𝑒𝑐𝑡𝑢𝑟a𝑚𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜= es la ultima lectura antes de hacer la estimación del consumo producto de las medidas tomadas para controlar la pandemia. 

𝐶𝑜𝑛𝑠𝑢𝑚𝑜𝑖−1 −  − 𝐶𝑜𝑛𝑠𝑢𝑚𝑜𝑖𝑛= son los consumos estimados para los ciclos de lectura en los que no se realizó la medición