ESPH realizará devolución del IVA en facturación de agosto

Mar, 30/07/2019 - 15:13
ESPH realizará devolución del IVA en facturación de agosto

•  Aclaración del Ministerio de Hacienda permite iniciar con proceso de devolución de montos.

•  Costos por mora, conexión o reconexión llevarán IVA según la información suministrada por Hacienda.

 

Tras la comunicación oficial del Ministerio de Hacienda recibida este 30 de julio de 2019, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) realizará la devolución correspondiente al IVA en el mes de agosto.

 

El Ministerio de Hacienda aclaró que los rubros correspondientes a Alumbrado Público en Energía y los de Alcantarillado, Tarifa Hídrica e Hidrantes en Agua Potable; quedan completamente exentos del IVA sin importar el consumo, por lo que la ESPH aplicará una devolución sobre el impuesto del valor agregado cobrado a estos rubros facturados en Julio.

 

A esta devolución se añade lo correspondiente a la parcialidad por los días del mes de junio que fueron cobrados con el Impuesto de Valor Agregado en la facturación.

 

Estas devoluciones se verán reflejadas por medio de dos notas de crédito (por cada uno de los servicios Energía y Agua Potable), que se serán enviadas por correo electrónico a los clientes de la misma forma que reciben la facturación mensual.

 

A la factura de agosto se deberá descontar el monto correspondiente a las dos notas de crédito para conocer el monto real que deberá cancelar, ya sea por agua potable o energía eléctrica.

 

Dada la aclaración por el Ministerio de Hacienda el impuesto será cobrado al rubro de Agua Potable cuando el consumo sea mayor a los 30 metros cúbicos domiciliar, y al rubro de energía cuando el consumo supere los 280 kWh residencial.

 

Además, el Ministerio señaló que los montos por conexión del servicio, reconexión o por mora, sí se verán grabados por el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

 

El inicio de la devolución comenzará el próximo martes de 06 de agosto y se irá reflejando según avance los ciclos de facturación y lectura.

 

Para más información pueden llamar al centro de llamas de la ESPH al 2562-3774 o puede visitar la sección de noticias de la Empresa en la dirección www.esph-sa.com