Exoneración para autos eléctricos tendría primer debate en diciembre

Vie, 03/11/2017 - 11:01
Inauguración de electrolinera

 

  • La electrolinera presentada este viernes por la ESPH es la tercera en Heredia y la 15 del país.
  • Diputados esperan que proyecto de Ley sea aprobado en primer debate en diciembre.
  • La exoneración sería de cinco años para los autos totalmente eléctricos.

 

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), presentó este viernes la tercera electrolinera de la ciudad de las flores.

Al evento se hizo presente la diputada del PAC, Marcela Guerrero, quien afirmó que para diciembre el proyecto que busca la exoneración de los autos eléctricos podría estar aprobado en primer debate.

De presentarse esta situación, en el 2018 podría entrar a regir el proyecto que busca la exoneración durante cinco años de los impuestos a este tipo de vehículos.

“La Ley está estableciendo como de interés público todo lo que tiene que ver con los autos eléctricos, es decir desde bicicletas, motocicletas, vehículos, vehículos de carga y transporte público”, aseguró la legisladora.

Incluso el proyecto contempla que durante esos cinco años los vehículos eléctricos no pagarían o pagarían gradualmente el marchamo, con el fin de incentivar este tipo de transporte amigable con el medio ambiente.

Además las partes y repuestos de estos transportes estarían exonerados hasta por diez años.

 

Tercera electrolinera Herediana

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia en su afán de ser más amigable con el medio ambiente, presentó su tercera electrolinera de la provincia.

Esta se encuentra en Torres de Heredia y se suma ya a las que se encuentran en el Mall Paseo de la Flores y el plantel de energía de la ESPH.

“Es importante porque nosotros lo que queremos es motivar a la población para que esta iniciativa país siga creciendo”, aseguró la Gerente General a.i. de la ESPH, Lissette Montoya.

El dispositivo es marca Siemens, de 30 amperios y puede cargar 7.2 kWh. Para un vehículo sedán mediano de 30 kW, tres horas son suficientes para llegar al 80% de capacidad de carga, con un costo inferior a los ¢2.000 y una autonomía cercana a los 250 kilómetros, mientras que un vehículo de gasolina consume cerca de ¢15.000 para el mismo recorrido.

 

Tercera electrolinera de Heredia

Electrolinera motiva a usuarios de autos eléctricos

La presentación de electrolinera número 15 del país se convirtió en una motivación adicional para los usuarios de vehículos ecológicos en el país.

“Los carros de combustión son del siglo pasado, los carros eléctricos son los carros de este siglo.

“Más ahora que necesitamos un ambiente limpio, necesitamos una ciudad sin humo y un planeta que no se caliente; y el carro eléctrico no solo ayuda eso, sino que hasta podemos cargarlo en nuestras casa”, aseguró Eric Orlich presidente de Asomove.

Para los usuarios este tipo de autos no solamente es una ventaja para el medio ambiente sino también para la billetera.

“Tiene muchas ventajas adicionales, es un carro sumamente potente, acelera con mucha velocidad.

“No hay que esperarse a que revolucione, un carro eléctrico no tiene vibración entonces no se afloja como los carros del siglo pasado y es un auto que uno disfruta manejar porque está siendo consiente con uno mismo y con el ambiente”, aseguró Orlich.

Actualmente en el país marcas como Nissan, BMW y Hyunday venden este tipo de autos.