Fincas de remoción de carbono: al cuidado del medioambiente

Mié, 17/07/2019 - 15:19
Las mediciones se realizan por parcelas
  • ESPH cuenta con marca país de “Carbono Reducción”
  • Empresa es auditada para avalar los resultados del proyecto.

Como parte de la política ambiental, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia cuenta con fincas de remoción de carbono.

“Lo que estamos haciendo es el marcaje de los árboles que van a servir como parte del inventario de remoción que luego esto se va a cuantificar para ver cuánto carbono han fijado los bosques con los que cuenta la Empresa en estos momentos”, aseguró Juan Diego Bolaños de la Unidad Ambiental de la ESPH.

¿Cómo se mide la remoción de carbono?

“Estos árboles a la hora que uno los mide, lo que va a cuantificar es el crecimiento, para ponerlo en perspectiva, este crecimiento lo que va haciendo es que va captando a través de los procesos de fotosíntesis todo el carbono que hay en el aire y luego van a emitir oxígeno, que es el oxígeno que nosotros vamos a respirar”, amplió el encargado del proyecto.

Esta captación se mide gracias al crecimiento del diámetro de los árboles, los cuales se van enumerando y marcando para ser identificados en los cuadrantes creados en las zonas boscosas protegidas por la Empresa, para luego por medio de sistemas de software, conocer cuánto es el carbono que se está removiendo de la atmósfera.

Este proceso es auditado por entes externos a la ESPH para avalar los avances en el proyecto, lo que permitió a la Empresa obtener la marca país “Carbono Reducción”.

“Eso significa que nosotros ya declaramos el inventario y además se están aportando proyectos de reducción en la Empresa, producto de su trabajo interno, está desarrollando labores para poder disminuir estas emisiones”, finalizó Bolaños.

El proceso de carbono neutralidad consta de cinco etapas: realización de inventario, reducción de emisiones, remoción o compensación, verificación y entrega de la certificación.