Heredianos tendrán disminución del 5,27% en recibo de energía en enero

Mar, 08/10/2019 - 15:20
     Disminución pudo haber sido de un 8,03%, pero por el efecto de los costos asociados al IVA, no fue así.

 

 

  • Disminución pudo haber sido de un 8,03%, pero por el efecto de los costos asociados al IVA, no fue así.
  • Tarifa se establece con la base de costos del 2017, más las nuevas proyecciones para el 2020, por disposición de la ARESEP

 

Los abonados en el servicio eléctrico de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, tendrá una disminución en la tarifa para enero próximo.

 

La disminución que percibirán será del 5,27% con respecto a las tarifas que actualmente pagan los abonados de la Empresa.

 

De esta forma una familia que tiene un consumo de 280 kWh pasará de pagar ₡24.940 en diciembre a pagar por el mismo consumo ₡23.629 en enero próximo.

 

A pesar de la disminución, los efectos de los costos asociados del IVA (en la compra de energía al ICE, principalmente), evitaron que esta fuera mayor. Por ejemplo, si estos rubros se hubieran mantenido exonerados, la rebaja en los precios del servicio eléctrico de los usuarios de la ESPH hubiera tenido una disminución cercana al 8,03%.

 

El ajuste tarifario se realiza sobre la estructura de costo aprobada por ARESEP a la Empresa para el 2017. De esta forma la modificación solicitada con respecto a la tarifa de ese año (2017) con la que entraría a regir en el 2020 es apenas un 12,3% mayor y un 5,27% menor a la que rige actualmente.

 

“¿Por qué se da este efecto? Básicamente porque las tarifas que están vigentes para el año 2020 y 2021, son las tarifas que se fijaron en su momento para el año 2017, siendo estas tarifas la base sobre la cual se solicita la variación tarifaria, mismas que no reflejan la estructura de costos actual de la Empresa, porque ahora se incluyen otros costos como el efecto del IVA y la nueva planta hidroeléctrica de Los Negros II”, aseguró Luis Fallas, Líder de Estudios Económicos de la ESPH.

 

Además, dentro de la estructura tarifaria de la ESPH, ya se contempla los costos asociados al IVA, por ejemplo, en la compra de energía que se hace al ICE.