Moratoria en corta de agua potable vence en agosto

Jue, 30/07/2020 - 13:19
Plataforma de servicios
  • La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) hace un llamado a las personas con atraso en sus pagos de agua potable a acercarse a la institución.
  • Actualmente la ESPH tiene un pendiente de pago cercano a los 285 millones de colones.

 

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), prorrogará hasta el próximo 08 de agosto, la medida interpuesta por el Gobierno de la República, de mantener el servicio de agua potable a los clientes morosos.

 

Esta medida finalizó el 15 de julio según Directriz Presidencial (090-S), pero fue ampliada por la Empresa con el fin de abrir un espacio para que las familias establezcan esquemas de pagos de sus montos pendientes.

 

“La Empresa es consciente de la situación que atraviesan muchas personas en el país y es por eso que prorrogamos por decisión propia el tiempo de la no corta de los servicios. Ahora hacemos un llamado a las personas a acercarse y establecer un acuerdo de pago que permita a los usuarios continuar con el suministro de agua potable”, mencionó Laura Castro, Directora de Servicio al Cliente y Mercadeo de la ESPH.

 

Actualmente la ESPH tiene un pendiente de pago cercano a los 285 millones de colones, lo que representa un 5,6% de la facturación total de la Empresa desde marzo anterior. Previo a la pandemia, la morosidad no superaba el 1%.

 

De mantenerse la tendencia la cifra podría llegar a los 470 millones de colones, poniendo en riesgo la calidad y continuidad del servicio.

 

“Es importante recordar que el servicio de agua potable es un servicio al costo, por lo que todas estas pérdidas que presenta el Negocio de Agua Potable repercuten directamente en la calidad del servicio que se brinda. De continuar con el aumento de la deuda, podrían verse afectados los fondos que permiten a la Empresa atender emergencias o incluso el correcto abastecimiento en el servicio”, aseguró Allan Benavides, Gerente General de la ESPH.

 

¿Qué puedo hacer si debo el servicio?

 

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia mantiene la disposición de llegar a arreglos de pago con los clientes que se encuentran morosos.

 

Incluso a quienes tengan arreglos de pagos con la Empresa se le estará exonerando de intereses correspondientes al atraso de hasta cinco meses en el pago de su servicio.

 

Para llegar a un arreglo de pago, los clientes de la empresa pueden escribir al correo electrónico moratoria@esph-sa.com, donde deberán explicar la situación de atraso, así como brindar el nombre completo, número de contrato y un número telefónico. Si es inquilino, también puede solicitar la flexibilidad del pago, pero debe contar con

 

autorización del dueño del servicio. También es importante explicar si se trata de adultos mayores, jefas de hogar o personas con alguna vulnerabilidad para considerarlo en la gestión.

 

También se encuentra a disposición el servicio de atención presencial en nuestra plataforma de servicios ubicada 150 metros sur del Banco de Costa Rica en Heredia Centro.

 

Para consultas, pueden llamar a los siguientes números telefónicos para realizar el trámite: 2562-3976, 2562-3046, 2562-3819, 2562-3977, 2562- 3749 y 2562-3053. Cada caso será analizado y la propuesta de arreglo de pago o convenio será acorde a la situación del cliente de la ESPH.

 

La Empresa realizará la corta y aplicará los montos correspondientes a reconexión y mora, según la normativa, sobre el último periodo facturado a las personas que no cancelen o concreten un arreglo.