Nueva política de agua respaldará proyectos futuros de ESPH

Mar, 20/02/2018 - 11:14
Nueva política de agua

 

  • Crean objetivos comunes entre instituciones para unir esfuerzos.
  • Nueva visión permite priorizar necesidades de la población.

 

La unión hace la fuerza, y también garantiza el acceso de agua potable. Así se puede resumir el impacto que tendrá la Política Nacional de Agua Potable, en la que la ESPH tuvo un papel protagónico.

Desde finales del 2016 y todo el año 2017, la empresa participó activamente en foros, talleres y sesiones de trabajo para la construcción del documento. Luis Diego Oviedo Zamora, director del Negocio de Agua Potable, y William Miranda Hernández, director del Negocio de Agua Residual; tuvieron un rol decisivo como asesores técnicos del proceso. Junto con ellos también participó José Rodolfo Quesada, de Gestión de Planificación, quién formó parte del equipo de redactores y de comité asesor.

Esta política nos une a todos en un fin común. Permite a los operadores del servicio, instituciones, empresa privada, ONG, organizaciones sociales y ciudadanía; orientar y priorizar acciones relacionadas al acceso del agua potable en función a las necesidades de la población, en especial sobre la calidad y continuidad del servicio dentro de un plan de acción a nivel nacional del 2017 al 2030”, indicó Quesada.

Agregó que este instrumento da  agilidad a las operadoras para que se atiendan las demandas de la población, sobre todo en temas relacionados al otorgamiento de permisos y tramites inter-instruccionales.

En palabras de Quesada, para la ESPH esta política significa “estar más acuerpada” para gestionar mejoras del servicio.

Visión ESPH reflejada

La ESPH brindó un valioso aporte en la construcción de lineamientos, objetivos y visión de cómo debe ser un servicio de calidad, continuidad y abastecimiento en el corto, mediano y largo plazo.

La participación de la ESPH en la construcción de la política nacional de agua potable representa el crecimiento y la madurez que ha tenido nuestra empresa a nivel nacional, nosotros como un importante ente operador hemos sido parte fundamental en toda esta actividad que sienta las bases para una adecuada y equitativa distribución del agua potable a toda la población”, afirma Luis Diego Oviedo Zamora.

Dentro del proceso de construcción de la misma, participaron instituciones como AyA, ESPH S.A, IFAM, MINAE, MINSA, ASADAS, CNE, MIDEPLAN, SENARA, Municipalidades, OPS, PNUD, entre otros, permitiendo generar una participación consensuada entre dichas instancias.

La Política Nacional de Agua potable y está disponible en la página del AyA: https://www.aya.go.cr/busqueda/Results.aspx?k=politica

 

Proyecto de ley del agua