Patentes a tanques y postes impactará precios de agua y luz de heredianos

Mié, 24/06/2020 - 13:37
Municipalidad de San Rafael quiere cobrar patente a servicios de la ESPH

​​​​​

  • Municipalidad de San Rafael de Heredia pretende el cobro de patentes para los servicios prestados por la ESPH en ese cantón.
  • Servicios de agua y energía son al costo, por lo que los gastos se verían reflejados en las facturas de los todos los usuarios de la Empresa.

 

La Municipalidad de San Rafael de Heredia pretende la obtención de licencias comerciales y el pago de patentes para los servicios de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como alumbrado público y agua potable, que se brinden en ese cantón.

 

La medida provocaría un impacto directo a los usuarios de la ESPH, ya que los servicios son al costo y el pago se vería reflejado en el monto que pagan mensualmente en los hogares y comercios.

 

Las intenciones de la Municipalidad de San Rafael fueron externadas por medio del oficio AMSRH-0699-2020 firmado por el alcalde Verny Valerio, donde amenaza a la Empresa que, de no hacer el pago de licencias comerciales, el municipio se comunicará con la Contraloría General de la República para “...que no se les aprueben más presupuestos a la Empresa Servicios Públicos de Heredia, S.A.”.

 

A esto el Gerente General de la ESPH, Allan Benavides, recordó al alcalde el impacto en las tarifas de estos cobros, mediante el oficio GER-372-2020.

 

“Por tal razón, asume usted una responsabilidad muy grande, pues cobrar las patentes por los servicios públicos que la ESPH SA presta en ese Cantón, resultaría en un daño económico que carece de toda analítica social y justa que impactará el presupuesto familiar de todos los abonados rafaeleños, pues dicho cobro se irá directamente al bolsillo de los ciudadanos de ese cantón”, mencionó Benavides en la carta dirigida al municipio.

 

El cobro impactaría no solamente a los usuarios de los servicios de la Empresa en San Rafael de Heredia, sino que afectaría a los 90 mil abonados de energía y a los 74 mil de agua potable que tiene la ESPH en San Isidro, Heredia y San Pablo.

 

Por medio de la carta de la Gerencia General, la ESPH hizo un llamado al municipio a evitar la afectación a las personas en momentos donde hay un alto impacto económico por el tema de la crisis que se vive a nivel nacional.