Rápida reacción de operario permitió frenar fuga de gas cloro

Vie, 10/11/2017 - 09:57
Fuga de gas cloro

 

  • Incidente se presentó en el tanque Carbonal, en cantón central de Heredia.
  • Protocolo de atención permitió frenar fuga provocada por un error de fábrica de una de las mangueras.

 

Seguir los protocolos y la rápida acción del personal de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), permitió frenar una fuga de gas cloro que se presentó este viernes en el tanque Carbonal, ubicado en cantón central de Heredia.

María José Calvo, encargada de Calidad de Agua Potable, confirmó que la fuga se dio debido a un fallo de fábrica de unas de las mangueras que conectan con los cilindros que contienen el gas.

Gracias a la rápida acción del personal de la ESPH, se logró cerrar inmediatamente la fuente fuga, pocos segundos después de su detección.

“El protocolo establece que en caso de poder ingresa al recinto con el equipo de protección personal requerido, se deben cerrar las válvulas y luego retirarse a una zona segura.

“Al momento de llegar los bomberos, el gas que se encontraba era el que se mantenía en el circuito del equipo pero la fuga ya estaba controlada”, aseguró Calvo.

La detección se dio gracias a un sistema de alarmas que mantiene la ESPH, que revela la salida de gas y emite una alerta sónica, lo que permitió la rápida acción de Johnny Pizarro, operador del equipo de tratamiento.

Calvo afirmó que posterior a eso se hicieron “determinaciones de gas cloro por parte de bomberos para corroborar que no se presentaba más salida del gas”.

El gas cloro es utilizado para la desinfección del agua potable. Si es absorbido por vía respiratoria  produce irritación bronquial, además es fácil de detectar por el olfato.