¡Juguemos limpio con nuestras aguas residuales!

Jue, 27/08/2020 - 14:57
Aguas Residuales

¿Sabía usted que en Costa Rica cada persona produce cerca de 200 litros de aguas residuales por día? Incluso, ¿Conoce usted que son las aguas residuales?

Las aguas residuales son todas las aguas que han sido usadas por las personas y que son desechadas o devueltas al medio ambiente.

Este tipo de agua puede tener origen doméstico, industrial o puede provenir de la agricultura y la ganadería u otras actividades que desarrolla el ser humano en su entorno natural.

¿Por qué es importante el tratamiento de estas aguas?

El tratamiento de estas aguas es fundamental para el desarrollo de un entorno saludable.

Actualmente el casco central de Heredia y sus alrededores, cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario, algunas partes incluso carece de tratamiento.

Según la OMS “El saneamiento es fundamental para proteger la salud pública. Para no exponernos a los residuos que generamos, es necesario mejorar el acceso a servicios de saneamiento básico en los hogares y las instituciones y gestionar sin riesgos la totalidad de la cadena de saneamiento (recogida, transporte, tratamiento, eliminación y uso de los residuos). Una parte significativa de la población mundial continúa sin disponer de un saneamiento adecuado.”

Incluso en la zona abastecida por la ESPH, solamente el 8% del agua recolectada en el alcantarillado sanitario es agua tratada, lo que significa que la gran mayoría de las aguas residuales caen directamente a los ríos.

Es por esta razón la Empresa trabaja en la implementación del programa de saneamiento ambiental, que busca la construcción de dos mega plantas de tratamiento, así como en el correcto manejo de las plantas de tratamiento residual que administra la ESPH.

 

 

200 litros de agua residual por día y ¿condones y toallas?

Como se menciona al inicio de la nota, en Costa Rica producimos doscientos litros de agua por día, ¡por persona!, increíble pero cierto.

Según datos de la ESPH en promedio gastamos, 50 litros de agua en el inodoro al día, 50 litros en la ducha, 30 litros en la cocina, 40 litros en la lavadora y 30 litros en labores de aseo.

Esta cifra se vuelve increíble, cuando nos damos cuenta que la OMS recomienda el uso de 100 litros de agua por día por persona y que muchos países del mundo no cuentan ni siquiera con esa cantidad para abastecer a sus habitantes.

A esto podemos sumarle la mala costumbre de muchos ticos de tomar el inodoro como un “basurero” por lo que condones usados, toallas sanitarias, envolturas plásticas y hasta restos de la mascota que murió en la casa, aparecen en nuestras plantas de tratamiento.

Por semana se sacan de nuestras plantas 45 kg de desechos que ponen en riesgo el alcantarillado sanitario, las plantas de tratamiento y por consiguiente la salud de los abonados de la ESPH.

 

El agua de lluvia no es un agua residual

Como mencionamos, el agua residual es aquella que por efectos del ser humano ya no es potable y que por consiguiente debe ser tratada.

El agua de lluvia por el contrario es un agua limpia que debe dirigirse por medio del alcantarillado pluvial hacia los ríos.

Uno de los grandes problemas que se presentan en las casas, es que conectan el agua de las canoas al alcantarillado sanitario. Esto provoca que con la entrada del invierno el agua sature las tuberías y muchas aguas residuales se rebalsen, provocando contaminación en las calles.

Es por esta razón que la ESPH trabaja de la mano con el Ministerio de Salud para encontrar estas conexiones irregulares en los hogares heredianos.

De esta forma garantizamos que solamente llegará a las plantas de tratamiento el agua que necesita ser tratada y que no se afectará el sistema que permite la purificación de la misma.

 

 

Proyecto de Saneamiento Ambiental

¡Para vivir bien, hay que cuidad el agua! Es por esta razón que la ESPH avanza a grandes pasos en la búsqueda de tener todo su sector abastecido con el servicio de agua potable con alcantarillado sanitario.

Como se mencionó, solo el cantón central de la provincia de Heredia cuenta con parcialmente con un sistema de alcantarillado sanitario y mucho sin tratamiento.

Es por eso que el proyecto de Saneamiento Ambiental la ESPH busca solventar esta problemática. El proyecto consiste en el diseño y construcción de infraestructura para operar el servicio de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en los cantones de Heredia, San Rafael y San Isidro; también está incluido el distrito de Santa Lucía de Barva.

Resguardar la salud pública es determinante para el proyecto que generará beneficios de salubridad, sociales, ambientales, institucionales y económicos.

Incluso este proyecto fue declarado de interés público por parte del Ministerio de Salud y el Gobierno de la República.

 

 

Gráfico #1

Gráfico #2

Grafico #3