Memoria del Taller Conocimiento Clave para la Gobernanza del Recurso Hídrico

Vie, 23/08/2019 - 13:31
 Conocimiento Clave para la Gobernanza del Recurso Hídrico

 

 


Gobernanza


En Costa Rica estamos viviendo en estos días el final del verano del 2019, una época seca cuyas condiciones extremas provoco una disminución en el recurso hídrico, generando uno de los periodo de escasez de agua en el país más críticos después del 2014. La situación ha ocupado a los medios de comunicación, a las instituciones, a los operadores del servicio y a la ciudadanía. Se ha informado y debatido bastante acerca de las causas naturales y de la capacidad de previsión y respuesta de las instituciones.

Esta situación de crisis, en el fondo quizás nos recuerda que debemos asumir con mayor determinación que el gobierno y la gestión del agua se enfrentan a un nuevo paradigma. Quizás una de las manifestaciones que han aflorado, es la sensación de impotencia para asegurar la continuidad normal del servicio de agua por parte de las entidades de servicio, que frente a una realidad hidroclimática pareciera que solo cabe una expresión en el lenguaje: la ESCASEZ.

Esta coyuntura, deja claro que el problema a largo plazo es desafiante, y por lo tanto, lleva a plantearnos la manera en que debemos pensar en los paradigmas sobre los cuales se fundamentan la gobernanza del agua y  la gestión del recurso. Este tema del cual se viene hablando desde hace ya varios años y quizás décadas, ha sido adoptado por el país mediante Mecanismo Nacional de Gobernanza del Agua (Decreto Ejecutivo N° 41058- MINAE, 2018). La Gobernanza del Agua, bajo la visión del mecanismo es el proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinado del agua, el suelo y otros recursos relacionados, con el fin de maximizar los resultados económicos y el bienestar social de forma equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.  

En mayo del presente año, con el fin de compartir lecciones aprendidas acerca de la Gobernanza del Agua en Holanda, Colombia y Costa Rica, se realizó el Taller Conocimiento Clave para la Gobernanza del Recurso Hídrico. El objetivo del taller, fue aprender y generar las mejores acciones y prácticas sobre la Gobernanza del agua, y por ende en la Gestión Integral de Recursos Hídricos, pues  ambas requieren de la inclusión del conocimiento científico como base fundamental en la generación de políticas públicas, así como en las decisiones operativas de los actores del agua.  

La Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y el IHE – UNESCO (Instituto de Educación para el Agua) de Deflt, Holanda, se unieron para crear un espacio de dialogo y para compartir sus experiencias hacia la mejora de la Gobernanza del Agua en Heredia, a partir de un conocimiento sustentado y de una participación más efectiva y articulada por parte de todos los actores y entidades.

 


 

 


Gobernanza

Gobernanza

Gobernanza

Gobernanza

Gobernanza

Gobernanza

Gobernanza

Gobernanza

Gobernanza

Gobernanza

Gobernanza

Gobernanza

Gobernanza

Gobernanza

Gobernanza

Gobernanza