MINAE reconoce compromiso ambiental de la ESPH

Mar, 01/09/2020 - 13:16
Empresa es una de las 63 instituciones galardonadas
  • Empresa es una de las 63 instituciones galardonadas
  • Calificación fue récord (106,25)
  • Reconocimiento se otorga por un destacado desempeño en la ejecución del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia recibió una de las calificaciones más altas posibles por parte del Ministerio de Ambiente y Energía, por medio de la Dirección de Gestión de la Calidad Empresarial (DIGECA), en el Programa de Gestión Ambiental Institucional.

La calificación fue de “verde positivo”(92,5 a 100), incluso con acciones complementarias la ESPH supera el 100 de calificación (106,25), lo cual significa el mejor resultado de la empresa a lo largo de los años “Estamos muy orgullosos, año con año vamos mejorando la puntuación, la nota final,  es un trabajo que la empresa tiene cerca de 6 años de efectuar . Cuando iniciamos tuvimos una nota de 80-82 , eso significa que estamos acatando las recomendaciones e implementando las mejoras que nos indican” expresó Juan Diego Bolaños de Gestión Ambiental.

Estos programas buscan la implementación de un sistema de gestión ambiental en las instituciones estatales  “se evalúa  el desempeño ambiental obtenido a través de programas de gestión del agua, energía, consumo de combustible, consumo de papel, y gestión de residuos. También se incorporan programas adicionales que se desarrollen e implementen de carácter voluntario o por iniciativa externas, dentro de estos programas nosotros tenemos el programa de carbono neutral,  y la tarifa hídrica que  es uno de los programas productivos de la ESPH” agregó Bolaños

El compromiso con el ambiente es un detalle que no permite dudas en la Empresa de Servicios Púbicos de Heredia tal y como lo menciona Gina Sulecio de Gestión Ambiental “este reconocimiento es a la luz de la mejora continua, significa que estamos comprometidos con el ambiente desde el punto de vista de nuestras operaciones como organización. Nos auditan una vez al año y eso nos da la responsabilidad de siempre buscar ser mejores”.

Además, el DIGECA  seleccionó este año a la Empresa  para poner en práctica un plan piloto con el cual se pueda poner en práctica un inventario de eficiencia energética más practico y que después sería utilizado en el resto de instituciones del país.