Educación Ambiental

El Programa de Educación Ambiental de la ESPH, es una iniciativa empresarial que se desarrolla bajo los principios de Responsabilidad Social. Fomenta la participación del colectivo en la protección y conservación de los recursos naturales, mediante la implementación de subprogramas diversos donde convergen distintas organizaciones sociales: centros de enseñanza, comisiones, comités, asociaciones, grupos organizados, municipios, empresa privada, entre otros actores.

El área de influencia del programa comprende tanto la región herediana  como otras áreas cercanas a las Plantas Hidroeléctricas de la Empresa, localizadas en Alajuela, específicamente en Tacares de Grecia, Carrillos de Poás y Aguas Claras de Upala.

Su objetivo primordial va orientado en forjar un proceso continuo de sensibilización ambiental, tomando como eje transversal la educación para la sostenibilidad.

Bajo éste programa se benefician anualmente más de 5.000 clientes externos y está compuesto por tres subprogramas, que se detallan a continuación:

Ecohéroes

En él participan niños y niñas de educación primaria de escuelas públicas ubicadas en las áreas de influencia de la ESPH. 

Este programa se desarrolla durante dos años consecutivos en la escuela que se elige y comprende actividades como talleres, giras, charlas y proyectos ambientales dentro y fuera de la institución educativa.

Esta iniciativa trabaja anualmente con un promedio de ocho escuelas, para un total de 350 estudiantes beneficiados directamente y más de 2.000 beneficiarios indirectos, entre docentes, otros estudiantes, padres y madres de familia.

 

Ecohéroes

Formación Docente en Educación para la Sostenibilidad:

La ESPH en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y otros aliados estratégicos, realiza capacitaciones con la participación de docentes de primaria y secundaria; directores de centros de enseñanza y personal administrativo. Anualmente se forman y capacitan aproximadamente 80 personeros del MEP. Se desarrollan temas de relevancia que sirven de insumo para la gestión ambiental de las instituciones educativas en concordancia con los principios de la sostenibilidad.

 

Formación docente

 

Giras Ambientales:

Participan estudiantes y otros grupos de interés circunscritos en las áreas de influencia de la ESPH SA. El objetivo de las mismas es fortalecer el conocimiento general que la sociedad civil posee en temas ambientales tomando como partida el recurso hídrico y la cuenca hidrográfica como unidad de manejo.

Atención de solicitudes:

La ESPH atiende solicitudes de actividades de sensibilización y formación ambiental como talleres, charlas, ferias, giras, entre otros; por parte de diversas organizaciones sociales.

El apoyo de la empresa es un "empujón" para la realización de diversas tareas que tienen pendientes estos grupos, los cuales tendrán un impacto positivo en la conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Empresa.

Giras ambientales