Avanza gestión de ilícitos en La Aurora

  • Proyecto busca detectar las conexiones irregulares entre las aguas pluviales y el alcantarillado sanitario.
  • Gestión se realizó en el casco central de Heredia y actualmente se realiza en La Aurora.

Con el aumento de las lluvias muchas de las plantas de tratamiento de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) deben trabajar extra para tratar las aguas residuales.

Esto se da debido a las conexiones irregulares entre los sistemas pluviales de las casas y el alcantarillado sanitario, provocando que el agua de lluvia que debería correr al caño o al sistema pluvial, termine en las plantas de tratamiento.

Es por esa razón que la ESPH realiza una gestión de detección de conexiones irregulares en La Aurora de Heredia.

“Este es un proceso que hemos venido trabajando desde hace ya varios años, tenemos aproximadamente dos años de estar trabajando en el sector de La Aurora, acabamos de salir del condominio Patricia, ya terminamos los bloques de La Aurora centro y actualmente nos encontramos en Aries”, aseguró José Pablo Muñoz, líder del departamento de operación y mantenimiento de la red, del Negocio de Residuos de la ESPH.

La importancia de este proyecto radica en evitar que la lluvia llegue a las plantas de tratamiento, para que estas tengan un mejor tratamiento de las aguas residuales.

Este proyecto tiene un avance del 91% en Heredia Centro, donde se realizaron 1923 inspecciones de 2098 posibles. En La Aurora se han realizado más de 1.530 inspecciones, destacando el sector de urbanización Aries y los bloques A, B y C donde ya se terminó la gestión.

Durante este proceso se han logrado detectar, en total, poco más de 405 viviendas que cuentan con conexiones irregulares.

¿Cómo reconocer a los funcionarios de la ESPH?

Los funcionarios de la Empresa siempre deben llegar con el uniforme completo de la ESPH, así como con su carnet con su nombre completo y número de cédula.

Además, viajan en vehículos oficiales con el logo de la ESPH en las puertas. También para quienes tienen dudas sobre los trabajos pueden llamar al centro de atención telefónica al 2562-3774 y consultar por los compañeros que realizan las gestiones.

"Agradecemos a los usuarios de la Empresa tomar las precauciones del caso y además permitirnos realizar estos trabajos dentro de sus viviendas para poder garantizar el avance de la gestión en momentos donde el cuidado de la salud es fundamental para avanzar como país", mencionó Muñoz 

Debido a la actual pandemia por el Covid-19, es importante señalar que los compañeros que realizan los trabajos toman todas las medidas de higiene para garantizar los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en la lucha y prevención de esta enfermedad.