Drones permiten a ESPH cuidar recurso hídrico herediano

  • El Negocio de Agua Potable comenzó con la utilización de fotogrametría para conocer detalles únicos del servicio que brinda en Heredia, San Rafael, San Isidro y Santa Lucía de Barva.
  • Actualmente las Empresa brinda agua potable a 75.471 abonados (cerca de 302.000 personas).

Las nuevas tecnologías se convirtieron en aleadas de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), para el cuido del recurso hídrico.

Gracias a drones, la ESPH comenzó con un proceso de fotogrametría que le permite conocer la información topográfica y cartográfica de los lugares donde obtiene el líquido, así como las zonas a las que sirve.

“Es necesario contar con un mosaico fotogramétrico (foto aérea) de la red servida por el Negocio de Agua Potable e Hidrantes,  desde las zonas altas (montañosa) donde se localizan la mayoría de las fuentes de agua que abastecen el sistema de tanques y tuberías, los cuales alimentan los sistemas actuales y futuros del acueducto; además de las zonas bajas donde se localizan los tanques de almacenamiento, tuberías de distribución y abonados del acueducto”, aseguró Maykol Mena, Geógrafo del Negocio de Agua Potable de la ESPH.

Pero, ¿cómo le sirve esto a los abonados de la Empresa? Según Mena “tener estas ortofotos (fotos aéreas) actualizadas ayudaran a la creación de mapas de uso del suelo, cartografía, rectificación de la red, convirtiéndose en un insumo de los planes maestros, del balance hídrico que permite estimar la recarga de agua de los acuíferos, legalización de terrenos”

“Por otro lado, esta información facilita la toma de decisiones en los procesos de dotación y aprobación de nuevos servicios, eliminación y control de tuberías de conducción de la ESPH dentro de propiedades privadas, todo lo anterior aportando a la ubicación de los activos en los que invierte la Empresa”, mencionó el experto.

Además, la fotogrametría con drones apoyado con equipos GPS de precisión, da la posibilidad de realizar:

  • Mapas.
  • Modelos 3D.
  • Mediciones de terreno.
  • Levantamientos topográficos.
  • Ortofotografías.
  • Cálculo de áreas y volúmenes.
  • Modelo digital de elevación.

Este proyecto continuará en 2022 con el levantamiento fotográfico de más sitios abastecidos por la ESPH.

Actualmente la Empresa de Servicios Públicos de Heredia brinda el servicio de Agua Potable a 75.471 abonados, lo que representa cerca de 302.000 personas en los cantones de Heredia, San Isidro, San Rafael y el distrito de Santa Lucía de Barva.