ESPH: Electrificación sostenible

  • Empresa prepara 10 proyectos para la protección de fauna.
  • Primer proyecto ya se implementó en Getsemaní de Heredia.

Según datos del Sistema Nacional de Áreas Silvestres (SINAC), cerca de cinco mil animales silvestres mueren al año por atropellos o electrocuciones en el país.

Con el fin de evitar la muerte de mamíferos, reptiles y aves en las zonas de cobertura de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), se han venido implementado una serie de medidas para crear una “electrificación sostenible”.

El último proyecto incluye un puente ecológico para que una familia de perezosos, que vive en Getsemaní de San Rafael de Heredia, pueda movilizarse entre las zonas donde se alimenta sin temor a ser atropellados, ni tener que usar el tendido eléctrico como vía de comunicación.

Entre los animales que sufren más electrocuciones se encuentran las ardillas, monos, martillas, zorros, zopilotes, palomas, pecho amarillo y aves rapaces.

Debido a las características de cada una de estas especies se tienen que tomar diferentes medidas para minimizar el riesgo de daños a estos animales. Entre los proyectos que ha trabajado el Negocio de Energía de la ESPH, desde el año 2011, se encuentran:

  • Colocación de cobertores especiales en los bornes primarios de alrededor de más de 500 transformadores.
  • Instalación de 400 transformadores con pintura dieléctrica con capacidad para aislar 12.000 voltios.
  • Instalación de cobertores en aisladores tipo poste, mangueras flexibles aislantes en la línea de distribución del circuito sur Guararí-Ultrapak de 2.5 km de largo para prevenir incidentes con aves, además del uso de un protector rígido sobre la red eléctrica en 700 metros de línea.
  • Reconstrucción de más de 18.5 km del sistema de distribución eléctrico (cableado protegido) de media tensión con conductor y accesorios semiaislados en zonas montañosas.
  • Instalación de placas metálicas en las anclas de algunos postes de las líneas de distribución y trasmisión de las plantas hidroeléctricas.
  • Desde el 2020 se cuenta con un protocolo interno para prevenir y atender casos de electrocución de fauna silvestre en los tendidos eléctricos de la ESPH.

Estas medidas no solo ayudan a proteger a la fauna de la zona, sino que reduce el riesgo de sufrir averías por el mismo efecto de los animales silvestres.

Además, entre las labores que implementa la Empresa para mantener la protección de la biodiversidad herediana se encuentran la poda de ramas, creando una distancia entre los árboles y el tendido eléctrico y por consiguiente evitando que los animales se pasen entre ambos puntos.

Este año se establecieron 10 proyectos para implementarse en los cantones de Heredia, San Isidro y San Rafael, con el fin de ampliar la cobertura de protección de la fauna.