ESPH pionera en el cuido del recurso hídrico

  • En 1999 la Empresa de Servicios Públicos de Heredia fue pionera en la presentación del primer estudio tarifario que contemplaba costos ambientales en el servicio de agua potable.
  • Costa Rica fue reconocida por la Corona Inglesa con el premio Earthshot, un galardón mundial que reconoce esfuerzos por la preservación del ambiente.

Para nadie es un secreto el papel que representa Costa Rica a nivel mundial en la conservación del medioambiente y es justamente en este marco que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) es pionera.

Desde 1999 la ESPH se convirtió en el primer operador de un acueducto a quien la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el cobro de la “tarifa hídrica”, que más adelante recibió el nombre de "Tarifa para la Protección del Recurso Hídrico".

“Desde el año 2002, la ESPH replico el modelo del Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH), este consiste en un reconocimiento económico a las personas dueñas de fincas en las zonas altas de la región herediana, que voluntariamente someten sus propiedades a conservación de bosque o reforestación.  A diferencia del FONAFIFO, la fuente de financiamiento de la ESPH, proviene de una tarifa que pagan mensualmente los clientes del servicio de agua potable. Además, a nivel nacional la ESPH es la organización que paga el monto más alto por hectárea (aproximadamente ₡130.000 ha/año) por PSA”, mencionó Vivian Solano, encargada del proyecto y miembro de Gestión Ambiental de la ESPH.

La ESPH mantiene 42 contratos de Pago de Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) vigentes, los cuales suman una superficie de más de 1.000 hectáreas de bosque protegido, con una inversión superior a los ₡1.348 millones entre el año 2002 y el 2021.

“La importancia de este proyecto es que, a través de la compensación económica a los dueños de fincas privadas, hemos logrado evitar el cambio de uso del suelo a otras actividades como ganadería, urbanizaciones o agricultura. Por ende, hemos logrado proteger la cobertura boscosa que ayuda a la infiltración de agua en los acuíferos de Barva, Colima Superior e Inferior “, aseguró Solano.

El Pago de Servicios Ambientales Hídricos tiene como objetivos evitar el cambio de uso de suelo de los bosques localizados en las zonas de recarga acuífera, así como incentivar a los propietarios de dichos terrenos a la reforestación o regeneración natural de las tierras.

Según datos del Informe del Estado de la Región, nuestro país logró un importante avance en las últimas dos décadas, mismas que lleva la ESPH protegiendo los bosques heredianos, al pasar de tener una cobertura forestal del 47% a tener un 59% para el año 2020.

La ESPH no solo ha invertido en el PSAH, sino que gracias a la Tarifa Hídrica logró adquirir un total de 24.64 hectáreas de bosques para su protección en zonas de gran vulnerabilidad acuífera. Esta adquisición de terrenos, los cuales están en un 77% en el cantón de San Rafael de Heredia, tuvieron una inversión de ₡443 millones.