Experiencia en purificación de agua de la ESPH será parte de estudio internacional

  • Solamente dos países latinoamericanos son tomados en cuenta el estudio realizado por el CATIE.
  • Tecnología de la ESPH sería replicada en Turrialba

La tecnología de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para potabilizar el agua de las tomas superficiales (ríos) formará parte de un estudio internacional que realiza el CATIE.

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza tomó como ejemplo internacional la experiencia de la ESPH para el estudio que contempla países de diferentes continentes y que en América Latina cuenta la experiencia de Costa Rica y México.

“Nos estamos acercando como parte de una iniciativa que va a resultar en una publicación a nivel mundial que tiene que ver con las tecnologías innovadoras para pensar en ciudades inteligentes respecto al uso y manejo del recurso hídrico”, señaló Laura Venegas, coordinadora de la Unidad de Cuencas y Seguridad Hídrica del CATIE.

“Las plantas que hemos venido realizando son un ejemplo a nivel nacional, por el tipo de tecnología que estamos utilizando y también por el espacio donde se desarrolla el proyecto, que a diferencia de las tecnologías antiguas ocupan menos área para su realización”, afirmó María José Calvo de Gestión de Potabilización de la ESPH.

Esta tecnología de remoción de sedimentos, de las aguas que son captadas de ríos, permite que los habitantes de las zonas altas que se abastecen con fuentes superficiales tengan una mayor calidad del agua que consumen.

“El equipo hace que nosotros le saquemos el barro al agua, para que las partículas se vayan al fondo y se agrupen. El equipo es tecnología disruptiva, lo que hacemos es provocar vórtices para propiciar el contacto y agregar zonas de deposición donde el barro se queda” mencionó Pablo González de Lucas Electrohidráulica, quienes realizaron el proyecto en conjunto con la ESPH.

Una vez separadas las partículas de suciedad del agua, esta pasa por un proceso de filtración que permite que llegue con una calidad superior a los abonados de la ESPH.

Entre los objetivos adicionales que tiene esta investigación es la implementación de esta tecnología en Turrialba.

“Estamos valorando la opción de poder llevar un proyecto a Turrialba para poder captar los sedimentos, así como lo están haciendo en la ESPH, pero a una menor escala, para poder brindar a la población una mejor calidad del agua que estamos distribuyendo”, aseguró la arquitecta Diana Jiménez de la Unidad de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Turrialba.

 “Nuestro objetivo sería esa alianza de compartir datos, información y aprendizajes y poder dar una voz por parte de Costa Rica con el uso e implementación de estas nuevas tecnologías”, finalizó Laura Venegas, experta del CATIE

Según datos dados a conocer este año por el Laboratorio Nacional de Aguas el líquido que brinda la ESPH es 100% potable.