Plantas Potabilizadoras de Heredia trabajan al máximo para retirar sedimentos del agua

•    Las plantas de Breña Mora y Río Segundo registra altos niveles de turbidez en agua captada de ríos
•     Se trabaja en visitas y atenciones manuales donde no se cuenta con sistema de tratamiento. 

Las fuertes lluvias de las últimas horas no solo mantienen en vilo a todo el territorio nacional, sino que han sido un desafío para la prestación de los servicios básicos.

En el caso de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), las inversiones en sistemas de purificación del agua han permitido que dos comunidades de San Rafael y una de San Isidro comunidades no vean interrumpido su servicio, en donde el agua "chocolate" era común durante los temporales. 

“Cuando tenemos precipitaciones que producen un arrastre de materiales y sedimentos hacia los causes de los ríos a través de las correntias, es indispensable la operación de una planta potabilizadora para asegurarse de que podemos mover todo esto que el río arrastra”, aseguró María José Calvo de Gestión de Potabilización de la ESPH.

Calvo menciona que las inversiones en plantas como las de Breña Mora y Río Segundo han permitido que la calidad del agua se la óptima para los habitantes de estas zonas.

A pesar de esto, la gran cantidad de lluvia que ha caído en las últimas horas provocó que el arrastre en algunas zonas como la que pertenece el tanque Victoria (Santa Elena de San Isidro), sea por algunos períodos imposible de manejar. 

En otros sectores montañosos de San Rafael y San Isidro, en donde los clientes reportan agua sucia; se están realizando visitas a los sectores, activando turbidímetros y haciendo purgas en el acueducto para impedir el paso del agua achocolatada.

No obstante, estas acciones no evitan del todo que  vecinos de lugares como Los Ángeles, Concepción y San Josecito de San Rafael de Heredia reciban agua turbia. De igual forma, vecinos de Concepción y Santa Cecilia de San Isidro de Heredia. Se mantiene la zona bajo monitoreo, para analizar otras formas de abastecimiento en caso de que la fuertes lluvias sigan arrastrando sedimentos en exceso. 

“Una vez de que pase  esta condición climática, se establece un plan de acción para recuperar todos los sistemas que se vieron afectados debido a la turbiedad”, finalizó la experta, quien señaló las labores de limpieza de tanques y captaciones como parte de la rehabilitación del acueducto.

Detalle de sitios afectados:

  • Fuente Flores (sistemas Chamaco, Residencial El Castillo y Tirol): Residencial El Monte (El Tirol), zona de Chorreras hasta Casa Negra pasando por calle Allen. Residencial El Castillo, parte norte Calle Lobos, por Fábrica de Quesos hasta Bar Pacho. Montelandia, Donde termina calle ciénega hasta Tanque Ciénega Norte. Del tanque Chamaco hacia el oeste pasando por Calle Nueva hasta 275 mts al Sur del Tanque María Marta. Del Tanque Chamaco al sur hasta el Depósito de San Rafael, pasando por la Escuela Bilingüe del Norte y Taberna Sherekan, Urbanización Arguedas Molina, Calle Puente Piedra (del Puente hacia el sur), Urbanización Las Bermudas, Calle Manzanos, Barrio San Martín. Depósito Rafaeleño al norte, Urbanización El Bambú, Altos Calle Nueva, Calle Dulce Nombre, Tanque Levan al este, Calle Chaverrí, Calle Ruiz hasta la Pulpería La Terraza y al Norte y de Pulpería Amparo al oeste hasta Tierra Prometida. Calle Matasanos, Tierra Prometida, Las Angarillas. San Josecito, La Terraza, Calle Cementerio. El Palmar. Lotes Peralta, Jardines de Santa Lucia. Jardines del Beneficio, Urbanización Vila del Sendero,  Bajo Los Molino, Jardines 2, Santiago.  
  • Tibasito (Sistema Ciénega Norte-Sur): Todo Concepción Centro, de los embutidos Concepción hasta el cruce de San Isidro. Calle Ciénega, Calle Los Salvadoreños, Calle el Aguacate, Kitimak, parte de Calle Hernández por la Troja del Abastecedor Camacho hacia el sur y hacia el Norte. Todo Concepción Centro, de los Embutidos Concepción hasta el Cruce de San Isidro.
  • Yurro Hondo-Tranqueras (Sistema Chilillal): Calle Chilillal. Calle Los Leones hasta la Escuela de Concepción. Centro de Concepción y alrededores del Estadio municipal. Escuela Concepción hacia el Norte hasta Cruce con Calle Leones. Parte Calle Mercedes
  • Albinos: Toda Calle Granito y de la Casa de Franklin Vargas 300 metros al oeste  
  • Carbonera, Albinos y Lajas (Sistema Santa Cecilia): Del Tanque Santa Cecilia al sur hasta el Centro de Santa Cecilia, Calle El Gringo, del Centro de Santa Cecilia hacia el oeste hasta el Bar Bella Vista ,incluyendo  Calle Rubí , Calle Gil ,Calle Solís,  Calle Azofeifa. Del Tanque  Santa Cecilia hacia el oeste todo lo que es Calle Leones hasta llegar a la Escuela de Concepción. Calle Chilillal.