Proyecto de medidores inteligentes de energía de ESPH es galardonado internacionalmente

  • La Empresa obtuvo el reconocimiento “Oro” por parte de Comité Regional CIER para Centroamérica y el Caribe (CECACIER).
  • Proyecto AMI de la ESPH busca permitir una integración total, entre la Empresa y los usuarios, de la información de consumo energético.

La innovación tecnológica que tiene el proyecto de medición inteligente de energía de la ESPH, fue premiada a nivel internacional por el CECACIER.

El ente sin fines de lucro, que reúne a empresas y organismos del sector energético de la región Centroamericana y el Caribe, premió con el galardón “Oro” en innovación a la Empresa, destacando la digitalización de los servicios.

Según José Francisco Hidalgo, Director del negocio de Energía de la ESPH, con este reconocimiento se muestra que el sistema AMI es “un proyecto ya maduro, con muchas consideraciones de productos muy bien definidos y que logra obtener resultados muy favorables tanto para la Empresa como para los clientes”.

El sistema AMI se basa en un medidor inteligente que al conectarse con servidores de la Empresa permite el intercambio de información tanto para la ESPH, como para el usuario, pudiendo accederla en tiempo real.

“Esto permite una mejora en los procesos de facturación, también en el servicio al cliente, quienes podrán restablecer sus servicios de una forma más rápida en caso de corta y quien en un futuro cercano podrán acceder a la información de su consumo en tiempo real, pudiendo darle una mejor administración a la energía”, aseguró Marco Salazar, líder del Departamento de Medición de Energía.

Por su parte Laura Castro, directora de Servicio al Cliente y Mercadeo destacó la importancia del proyecto y detalló el proceso que viene, que incluye una plataforma donde los clientes podrán tener acceso a su consumo en tiempo real.

“El cliente va a tener la oportunidad de poder gestionar su consumo, puede saber el horario en que se da un alto consumo, puede validar cual es la actividad que le genera ese alto consumo y lo más importante es que corto plazo la Empresa va a poner a disposición una plataforma web que le va a permitir al cliente hacer el proceso en tiempo real”, mencionó Castro.

La economía y rapidez es otro de los puntos medulares de este proyecto, ya que se evitan la lectura, corta y reconexión manual, haciendo estos procesos más eficaces y expeditos.

“Esta tecnología hoy es una necesidad, ya que trae beneficios inmediatos y los costos se reducen, a su vez generando una serie de beneficios para el cliente”, manifestó el Gerente General de la Empresa, Allan Benavides.

Hasta la fecha la Empresa de Servicios Públicos de Heredia ha instalado más de 10 mil medidores inteligentes entre los cantones de Heredia, San Rafael y San Isidro.

Este proyecto participará también en el CIER (Comisión de Integración Energética Regional) con el fin de destacar la labor de la ESPH a nivel latinoamericano.