Proyecto de medidores inteligentes de ESPH obtiene premio internacional

  • El proyecto AMI implementando por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), se llevó el tercer lugar en Categoría Digitalización del premio CIER de Innovación 2021.
  • Proyecto permite ofrecer a los clientes de la ESPH información más detallada del consumo eléctrico y una mejora en los procesos de lectura, corte y reconexión de los servicios.

La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) premió el proyecto de medidores inteligentes de energía implementado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

La ESPH se llevó el tercer lugar a nivel latinoamericano en la categoría de digitalización (innovación), solo por detrás de ISA REP de Perú que desarrollaron un lector inalámbrico de señales analógicas y de CENACE de Ecuador que implementaron una sintonización de estabilizadores de sistemas de potencia.

“Innovar es cambiar las cosas como se venían haciendo por una nueva forma de hacerlo, no necesariamente se refiere a inventar sino más bien es ver que hacen los demás e implementar en nuestros procesos esos cambios que han tenido éxito en otras empresas”

“La Empresa tiene misión y visión bien definidas, para ser competitivos y mejorar nuestros servicios debemos buscar la eficiencia y eficacia de nuestros procesos, la tecnología bien utilizada nos permite llegar a ese objetivo”, aseguró Marco Salazar, encargado del proyecto por parte del Negocio de Energía de la ESPH.

El proyecto AMI consiste en una red eléctrica inteligente que permite la mejora de procesos gracias a la interacción de los dispositivos conectados a la red, entre estos medidores residenciales, industriales o de generación distribuida, sensores de línea primarios, reconectadores, equipos de monitoreo y alumbrado público.

“El sistema permite ofrecer nuestros clientes información más detallada de su consumo para que pueda realizar una mejor gestión de este, además que ayuda a reducir tiempos de atención de averías y la mejora del proceso de corta y reconexión de medidores eléctricos., entre muchos otros beneficios”, detalló Salazar.

Este tipo de proyectos reafirman el compromiso de la ESPH con la ciudadanía herediana por una mejora de los servicios.

“Toda empresa que brinda un servicio debe adaptarse a las necesidades de sus clientes, la tecnología es una de las herramientas que permite reducir la brecha entre lo que la Empresa ofrece y sus clientes necesitan. Además, el uso correcto de una tecnología debidamente probada, permite automatizar procesos y reducir costos, que al final tendrán un impacto positivo tanto en la calidad del servicio como en su costo”, mencionó el líder del proyecto.

Actualmente la ESPH tiene un total de 10.000 medidores inteligentes instalados entre los cantones de Heredia, San Isidro y San Rafael. Para mediados de noviembre inicia la instalación de 3.000 nuevos medidores y en el 2022 se instalarán 7.000 para completar un 20% de los abonados de la Empresa.

Sobre la CIER

La Comisión de Integración Energética Regional es un organismo no gubernamental. Está integrada por empresas eléctricas públicas, privadas, mixtas de generación, transmisión, distribución, comercialización, ​​ entidades vinculadas y organismos sin fines de lucro de los sectores eléctricos nacionales de los países de Iberoamérica.

La sede internacional de la CIER está ubicada en Montevideo, Uruguay. Cada país miembro se encuentra representado por un Comité Nacional y en Centroamérica - El Caribe - por un Comité Regional.

Según la página oficial del CIER, su objetivo principal es promover y favorecer la integración del Sector Energético en la región a través de la cooperación mutua entre sus asociados.

( https://www.cier.org/es-uy/Paginas/Home.aspx )