Procesamiento de residuos orgánicos es fundamental para medio ambiente

Mar, 13/02/2018 - 15:38
Procesamiento de residuos orgánicos

 

Como parte de la responsabilidad de la ESPH con el medio ambiente, 12 colaboradores de la Empresa se unieron a las labores de procesamiento de residuos orgánicos en San Rafael de Heredia.

La municipalidad local recoge los residuos orgánicos a 250 familias de la zona con el fin de crear abono con estos mal llamados desechos.

“Este proyecto nace con el enfoque de disminuir las emisiones. Hace tres años se está implementando, se recolecta en viviendas del distrito central y San Josecito”, aseguró Marianela Rodríguez Quesada, encargada de la unidad de gestión ambiental de la Municipalidad de San Rafael.

Una vez que se recoge los residuos orgánicos se llevan a espacio especialmente diseñado para el proceso que se encuentra en el Monte de la Cruz, y del cual formaron parte los voluntarios de la ESPH.

“El producto ingresa y dura de siete a ocho semanas en convertirse en abono orgánico”, afirmó Rodríguez.

Una vez finalizado el proceso el abono se vende por bolsas o sacos, con un 95% de pureza por lo que se recomienda usarlo mezclado con tierra.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia forma parte de comisión de cambio climático donde también se encuentran instituciones como el Ministerio de Salud, el SINAC, la UNA, asociaciones ambientales, municipalidades, entre otros.