PSA: más de una década cuidando los bosques

Vie, 08/12/2017 - 16:06
Conservación de bosques

 

En pro de la conservación de los bosques y para preservar el recurso hídrico, la Unidad Ambiental de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) realizó el pasado jueves 7 de noviembre en Doka State, Alajuela el décimo primer encuentro de propietarios de las fincas que conforman el programa de Pago de Servicios Ambientales.

Esta actividad se lleva a cabo cada fin de año y busca, entre otras cosas, motivar a los finqueros a seguir siendo parte de esta iniciativa y facilitar la comunicación y la convivencia entre ellos. Así mismo, permite intercambiar conocimientos y prácticas para favorecer el medio ambiente y evitar la deforestación.

El programa de Pago de Servicios Ambientales nace en el año 2002 como iniciativa de la ESPH y gracias a la aprobación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se incluyó el cobro por concepto de Tarifa Hídrica en la facturación mensual de agua potable que cancelamos todos los meses los heredianos.

Pequeñas semillas

Por tan solo ¢15 que pagamos por metro cúbico de agua, alrededor de mil hectáreas están siendo protegidas actualmente, aquí se encuentran los acuíferos más importantes que la ESPH utiliza para llevar el agua potable a sus clientes.

Según indicó Vivian Solano de la Unidad Ambiental de la ESPH, en la actualidad, son más de 50 los finqueros beneficiados con este programa y la mayoría de estas fincas se concentran en los cantones de Barva, San Rafael, San Isidro, Vara Blanca y San Jerónimo de Moravia.

 Por otra parte, Quirico Jimenez coordinador de la Unidad Ambiental de la ESPH, comentó que la Empresa ha invertido en la compra de cuatro terrenos cercanos a estas propiedades para extender la conservación de las mismas.

Durante el encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre temas ambientales, así mismo conocer sobre el cultivo y el proceso del café, visitaron un mariposario, y dieron un paseo en carreta entre otras actividades.