¿Qué hicimos en el 2019? ¿Qué nos espera para el 2020?

Lun, 30/12/2019 - 10:07
¿Qué hicimos en el 2019? ¿Qué nos espera para el 2020?

El año 2019 fue muy positivo para la ESPH, que logró avanzar en varios proyectos en sus diferentes negocios como Agua Potable, Energía, Agua Residual y Medioambiente.

Por eso aprovechamos para entrevistar a los encargados de cada una de las áreas para que nos den un panoráma de lo que fue este año y lo que nos espera para el 2020.

 

Negocio de Agua Potable e Hidrantes por Luis Diego Oviedo (Director)

 

1. ¿Cuál es el balance del negocio de Agua Potable en el 2019?

 

Si bien ha sido un año difícil, siendo el más seco de la historia registrada del NAPH, incluso aún más crítico en tiempo e intensidad que el año 2014, el NAPH tuvo la capacidad no solo de implementar las medidas de contingencia que habían sido definidas desde al año anterior, sino que para tomar decisiones importantes, como la de adelantar obras que se tenían planificadas hacer más adelante, y con ello, prepararse para años venideros, con una visión de mejorar la administración del recurso disponible en los diferentes acueductos. Esto no solo se logró con una priorización de inversiones y de los recursos disponibles que se realiza a lo interno del NAPH, sino también a partir de la colaboración y coordinación de esfuerzos, que realizaron los procesos rectores empresariales.

Tanque Victoria, San Isidro

 

2. ¿Cuál fue el proyecto más importante realizado este año?

 

Si bien existen proyectos que actualmente se encuentran en ejecución y que tendrán un impacto positivo en la calidad y continuidad del servicio en zonas específicas, se destaca uno de los proyectos que se adelantaron producto de la época seca atípica que se vivió en este 2019, tal cual fue la instalación de 6.908 m de tubería en San Rafael.

 

Estas nuevas líneas permitirán que, en la próxima época seca, se pueda conducir agua a los tanques Chamaco y Santa Lucía desde el Tanque 90 pero por medio de tuberías que van por calles públicas y que, al ser nuevas, no presentan fugas. Antes de estas líneas era posible enviar agua a estos tanques, pero por medio de tuberías de menor diámetro, materiales menos resistentes, tuberías con fugas y presencia de ilícitos y que además estaban instaladas dentro de propiedades privadas.  Una vez que estas nuevas líneas estuvieron finalizadas fue posible hacer los siguientes trabajos en los sectores de San Rafael y Santa Lucía que ayudan a disminuir las pérdidas de agua lo cual es sumamente valioso especialmente durante la época seca:

 

  • Sectorización del acueducto. Esto permitió controlar mejor las presiones y además delimitar las zonas de presión.

  • Eliminación de tuberías viejas de pequeño diámetro y alta presencia de “fugas ocultas”

  • Desconexión y formalización de servicios ilícitos (robos de agua) Se estima que logramos recuperar 10 l/s, lo cual es la misma agua que se extrae de los pozos de la zona.

  • Formalización de pajas fijas, estas fueron cambiadas a servicios medidos con lo que se logra que no paguen una tarifa base sino que paguen de manera proporcional al consumo de agua.

 

3. ¿Qué medidas se están tomando en el negocio después de un año tan atípico como este 2019 con el fenómeno de El Niño?

 

Las medidas se han venido implementando desde antes de este 2019, con la definición de proyectos específicos en los tres acueductos, que permitirán mejoras en los lugares que presenten mayor afectación del servicio. A pesar de ello, a la luz de las condiciones registradas este año y como ya se ha mencionado, se logró adelantar obras de instalación de nuevas tuberías en San Rafael y Heredia, que buscan optimizar el uso del recurso disponible.

 

Además, se realizó la revisión y actualización del plan de contingencia, y en el que si bien el alcance sigue siendo el mismo de todos los años (ya que es la respuesta a los faltantes de agua mientras se ejecutan las obras nuevas programadas), lo que cambió en el plan de este año fueron las zonas con probabilidad de racionamiento, ya que se incluyeron zonas de San Rafael en las cuales no era habitual racionar. Esta medida, aunque parezca simple, nos ayuda a nivel presupuestario a asignar recursos y contar con justificaciones durante la época seca para destinar recursos a camiones cisterna e implementación de horarios de racionamiento que permitan una distribución mucho más controlada del recurso disponible.

 

4. ¿Qué proyectos importantes se realizarán este 2020?

 

Para el 2020 se espera continuar y finalizar con proyectos en los tres acueductos, que, si bien no son los únicos, permiten tener claridad del esfuerzo que se realiza en toda la zona servida de la ESPH:

  • San Rafael: el equipamiento y puesta en operación del nuevo Pozo Altos 2 (ubicado en San Josecito de San Rafael).

  • Heredia: la puesta en operación de las nuevas líneas de Heredia, mismas que se encuentran actualmente en construcción.

  • San Isidro: la perforación, equipamiento y puesta en operación del pozo Viento Fresco 1, mismo que estará iniciando en el mes de diciembre, y que está asociada a las obras de la segunda etapa del Plan Maestro San Isidro. Otras de las obras que dará inicio será la construcción de un tanque de almacenamiento para un volumen de 500 m3, de la tecnología de acero vitrificado, y que será conocido como tanque T4, que permitirá mejorar las condiciones de presión y almacenamiento en el sector de San Francisco de San Isidro de Heredia.

Tanque Victoria

 

5. Los avances del Plan Maestro de San Isidro permitieron una mejor distribución del recurso hídrico este año en ese cantón. ¿Cómo califica esta gestión?

 

Los beneficios de las obras que ya fueron construidas y actualmente se encuentran en operación, incluso se pudieron observar en la época seca 2019, mismos que se proceden a puntualizar fueron:

 

  • Alto cumplimiento de los horarios de racionamiento establecidos. Las quejas por incumplimiento de horarios fueron nulas en San Isidro y muy reducidas en San Rafael.

  • Cero uso de camión cisterna en sitios como Santa Cecilia y Victoria lo que permitió disponer de los camiones para enviarlos a otros sitios como Concepción o el centro de San Isidro cuando se quemó un pozo.

  • Solo se racionó un 14 % de los abonados de la ESPH , mientras que en el 2014 se racionó un 41 % del total de abonados.

Grafico #1

 

 

 

  • Disminución considerable de los días de racionamiento a pesar de haber sido el año más seco registrado. Por ejemplo, el sector de Santa Cecilia:

 

Gráfico #2

 

 

 

 

Negocio de Residuos por William Miranda (Director)

 

1. ¿Cuál es el balance del negocio de Residuos en el 2019?

 

En términos generales el balance ha sido positivo, el Proyecto de Reposición de la red colectora del Cantón Central de Heredia se completó al 100%. La remodelación de la planta se finalizó en su totalidad y se están obteniendo en resultados positivos en cuanto al cumplimiento de parámetros, La atención de averías y los servicios nuevos se han realizado dentro de los plazos establecidos en las cartas de compromiso, por poner algunos ejemplos.

 

 

William Miranda, Director y Luis Navarro, Líder

 

 

2. ¿Cuál fue el proyecto más importante realizado este año?

 

El proyecto más importante ha sido la as mejoras realizadas a la planta de tratamiento de La Aurora, por el impacto y el compromiso adquirida a nivel legal

 

Trabajos planta de tratamiento La Aurora

 

3. ¿Qué balance hace de la restructuración de la planta de tratamiento de La Aurora?

 

Ha sido muy positivo actualmente se cuenta con un sistema renovado que permite dar tratamiento al agua residual que ingresa a él, cumpliendo con la normativa vigente.

 

 

4. Este año se realizaron varias campañas de limpieza en ríos. ¿Cuál es su balance de este tipo de actividades?

 

Como actividad de divulgación y de compromiso de la ESPH positivo, sin embargo, es un hecho que la población continúa utilizado los ríos y quebradas con basureros, por lo que es importante educar a la población en este tema y concientizarla sobre los problemas que esta mala práctica provoca.

 

 

Limpieza en Río Quebrada Seca

 

 

5. ¿Qué proyectos importantes se realizarán este 2020?

 

Continuamos con el Proyecto de Reposición de la red colectora del Cantón Central de Heredia, la automatización de la PTAR del Real Santamaría Este, un estudio para modernizar el laboratorio de aguas residuales, continuar apoyando la unidad ejecutora del Proyecto de Saneamiento.

 

 

 

Negocio de Energía por José Francisco Hidalgo (Director)

      

 

1. ¿Cuál es el balance del negocio de Energía en el 2019?

 

A pesar de los contratiempos se ha salido muy bien para todos los negocios

 

Equipo de la planta hidroeléctrica Los Negros II

 

2. ¿Cuál fue el proyecto más importante realizado este año?

 

El avance del proyecto Los negros II y el avance en la modernización de la planta Los Negros II, como también la adjudicación del proyecto de luminarias LED.

 

3. ¿Qué tanto beneficia a los usuarios la entrada en funcionamiento de la planta hidroeléctrica Los Negros II?

 

Estabilizar el menor costo de compra para nuestros clientes.

 

 

Planta Hidroeléctrica Los Negros II

 

4. ¿Qué proyectos importantes se realizarán este 2020? 

 

Proyecto de Modernización de Luminarias LED y los primeros pasos con el Nuevo Negocio de la ESPH

 

5. ¿Cómo avanza proyectos importantes a como el AMI y la instalación de Luminarias LED?

 

AMI viene con 4000 medidores más, con el avance del laboratorio de medidores y la finalización del proyecto de luminarias LED

 

 

                                                                                                                     

Gestión Ambiental por Quírico Jiménez (Líder de la unidad)

 

1- ¿Cuál es el balance del Área Ambiental en el 2019?

 

A- Se logró mantener la certificación del Sistema de Gestión Ambiental.

B- ESPH se encuentra dentro de las empresas más sobresalientes y con mejor desempeño ambiental del país según el DIGECA (Dirección de Gestión de Calidad Ambiental) del Ministerio de Ambiente y Energía.

C- Se cumplió la participación en los programas de educación ambiental tanto en Heredia como en Alajuela (zona de Upala).

D- Se gestionaron eficiente y responsablemente los residuos que se generaron en todas las actividades dela ESPH.

E- Se obtuvo una mayor coordinación con el negocio de agua potable a través del programa PRIAGIRH (Programa de Investigación Aplicada para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en un Clima Cambiante).

 

 

Zona protegida por la ESPH

 

 

2- ¿Cómo avanzan proyectos tan importantes para la Empresa como el Pago de Servicios Ambientales o la descarbonización?

 

El Programa de Pago por Servicios Ambientales avanza muy bien, se cuenta con 1008 hectáreas en el programa. Durante este año se invirtieron más de 110 millones de colones. Se cuenta además con evidencia científica de que las fincas bajo PSA están entre las zonas de recarga acuífera según los estudios realizados por el Dr. Ricardo Sánchez de la Universidad Nacional con el apoyo de la ESPH.

 

Con respecto al proyecto de carbono neutral este año se sumó un galardón más titulado “Carbono Reducción”, sumándose al obtenido anteriormente llamado “Carbono Inventario”. El proceso hacia la carbono neutralidad continúa viento en popa.

 

 

Parcela de carbono neutralidad de la ESPH

 

 

3- Luego de un año atípico con un fenómeno de El Niño tan marcado. ¿Qué tan importante son los proyectos de la Empresa para cuidar zonas de nacientes de agua en las montañas al norte de Heredia?

 

El Programa de PSA de la empresa tiene ya 18 años, ha funcionado muy bien y ha logrado un gran reconocimiento. Es importante mencionar que con el apoyo de los dueños de las fincas hoy beneficiarios del PSA se ha logrado proteger el bosque en la zona de recarga acuífera más importante del valle central y así evitar el cambio de uso del suelo de bosque a otras actividades. Esta zona tiene gran importancia para la ESPH pues aquí se encuentran muchas tomas y captaciones de agua que es utilizada para llevarle a la población en los cantones de Heredia, San Isidro, San Rafael y el distrito de Santa Lucía del cantón de Barva.

 

Igualmente, el programa ha servido para lograr recuperar algunas zonas que antes eran dedicadas a la ganadería y ahora son bosques secundarios gracias a la magia de la naturaleza que restablece de forma natural los sitios desprovistos de vegetación.

 

4- ¿Qué proyectos importantes se realizarán este 2020?

 

En lo que concierne a Gestión Ambiental tenemos varios que tendrá un impacto positivo:

 

A- El centro de recuperación de residuos siempre y cuando contemos con tarifas aprobadas por ARESEP. El centro es muy importante para ordenar adecuadamente los residuos generados por todas las áreas de la empresa. Esto ayudará para realizar una mejor gestión.

 

B- Continuaremos con el Programa de PSA pero esta vez migrando a solicitud de la ARESEP a la nueva Tarifa de Protección del Recurso Hídrico (TPRH) en donde podremos incursionar en otros proyectos adicionales.

 

C- Se continuará con el Programa de Educación Ambiental mediante el convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP) incluyendo las áreas de la provincia de Alajuela cercanas a las plantas de generación hidroeléctrica.

 

D- Dentro del inventario de remociones de carbono este año ya se contará con las parcelas ubicadas en la finca Tori, lo cual sin duda nos ayudará a disminuir la cantidad de emisiones que se generan anualmente a la atmósfera en nuestras actividades.

 

E- En Planta Hidroeléctrica Los Negros se continuará con la producción de árboles nativos en el vivero con el objetivo de reforestar zonas aledañas y para la donación a finqueros, municipalidad de Upala, colegios, escuelas y ASADAS de la zona, con el objetivo de realizar proyectos de reforestación.

 

F- En coordinación con la dirección del Negocio de Energía y otros compañeros de este mismo negocio se pretende tener listo el “Protocolo para prevenir y atender casos de electrocución de fauna silvestre en los tendidos eléctricos de la ESPH”.

 

 

ESPH protege zonas al norte de Heredia