Organigrama Institucional

Nuestra gente:

Junta Directiva

Representantes de la Junta Directiva

Laura Castro Chaves, Presidenta

Es Licenciada en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo, Comercio Internacional y Dirección de Empresas. 

En su experiencia profesional, se ha desempeñado en la dirección y ejecución de las estrategias de mercadeo de instituciones como Recope y la ESPH. Es docente de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) del curso Mercadeo en TIC´S.

Inició su vínculo laboral en la Empresa de Servicios Públicos de Heredia en el 2004, y tiene 17 años dirigiendo el macroproceso de Servicio al Cliente y Mercadeo. Además lidera la Rectoría de Servicio al Cliente de la institución y presidió durante dos años la Asociación de Trabajadores de la ESPH.

Actualmente es la representante de los trabajadores de la ESPH S.A. ante la Junta Directiva, y es la Presidenta electa del órgano director durante el periodo 2021-2022.

Odette Fonseca León, Vicepresidenta

Es socióloga de profesión, egresada como licenciada de la Universidad Nacional en 1980.

Se desempeñó como Jefa de Control Interno, en el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa (2005 al 2016) y Asesora parlamentaria (2001-2004, 1994-1998) en la Asamblea Legislativa.

Fue Directora Ejecutiva del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica MIDEPLAN, (1998-2001) y desarrolló labores profesionales en Planificación estratégica y Reforma del Estado (1976-1998).

Actualmente es pensionada.

Recibió el nombramiento como miembro de la Junta Directiva de la ESPH S.A. por el periodo de un año, iniciando el 20 de junio del 2020 y finalizando el 19 de junio del 2021. Ocupa el cargo de directiva, en representación del Concejo Municipal de San Rafael y Concejo Municipal de San Isidro.

Ana Isabel Barquero Elizondo, Directora

Es Ingeniera Forestal, egresada del Instituto Tecnológico de Costa Rica y máster en Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma Monterrey, Costa Rica.

Empezó a trabajar en la Universidad Nacional en el año 1992, en el programa Ecología y Manejo de Montañas Altas. Es académica e investigadora del Instituto de Investigación y Servicios Forestales de la Universidad Nacional (INISEFOR-UNA) desde el año 1994. Del 2004 al 2011 fue coordinadora del Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua (PRIGA) de la Universidad Nacional. Durante el período que va del 2011 al 2016 ocupó la dirección del INISEFOR-UNA.

Actualmente participa en proyectos de investigación y extensión relacionados con ecología de bosques, mitigación y adaptación de los ecosistemas a la variabilidad climática, producción sostenible en plantaciones forestales y sistemas agroforestales, entre otros.

Es coordinadora de la Red de Mujeres Investigadoras de la UNA y docente del Centro de Estudios Generales de la misma Universidad, donde imparte el curso de Agricultura y ambiente.

Integra la Junta Directiva de la ESPH S.A. como representante de la Universidad Nacional desde el 2021. 

Rodrigo Vargas Araya, Director

Es abogado y notario público, incorporado al Colegio de Abogados desde 1997.

Egresado de la maestría de Derecho Tributario y Derecho Empresarial de la Ulacit.  Además, es Mediador certificado. Ejerce liberalmente la profesión en su Bufete personal.

Se ha desempeñado como miembro de la Junta Directiva de la ESPH S.A. desde el 11 de abril del 2011 como representante de la Municipalidad de Heredia. Ha presidido la Junta Directiva en cinco periodos (2012, 2016, 2017, 2018, 2020). 

 

Ronald Villalobos Segura, Director

Es topógrafo de profesión, egresado de la Universidad de Costa Rica, y comerciante de vocación.

Preside la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Heredia, la Asociación de Patentados Heredianos, la Asociación Costarricense de Propietarios de Autos Antiguos, Clásicos y Deportivos; así como la Junta de Salud del Hospital San Vicente de Paul, y el Consejos de Presidentes de Juntas de Salud de la Regional Central Norte Esta función la desarrolla de forma ad honoren, como una forma de retribución social y cultural.

Es miembro de la Junta Directiva de la ESPH S.A. como representante de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Heredia. Durante su periodo en el órgano director, ha ocupado el cargo de vicepresidente en los períodos 2016,2017,2018 y 2020.

Gerencias

Representantes de la Gerencia

Allan Benavides Vílchez, Gerente General

Es Ingeniero Eléctrico por la Universidad de Costa Rica (1976), posee una maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Gerencia por la Universidad Interamericana y es miembro del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica desde 1976.

Ha laborado en la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A desde el 01 de enero de 1977 como Ingeniero Eléctrico y a partir del 29 de agosto de 1995 se desempeña en el cargo de Gerente General.

Lissette Montoya Gamboa, Sub Gerente General

Es Master en Administración con énfasis en Finanzas y Banca por la Universidad Latina de Costa Rica, además de Licenciada en Administración de Empresas con Énfasis en Dirección de Empresas y Mercadeo por la Universidad de Costa Rica, Bachiller en Economía por la Universidad Nacional y es agremiada del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica desde 1993

Ingresó a la institución el 23 de diciembre de1992 a la Unidad de Planeamiento. En estos 28 años ha tendido diferentes puestos como encargada del Departamento de Análisis Financiero, del departamento de Estudios Económicos, también fue Coordinadora del Despacho Gerencial y a partir de 01 de enero 2001 se desempeña en el puesto de Sub Gerente.

Directores Negocios 

  • Johann Orlando Montero Araya, Negocio de Tecnología e Infocomunicaciones
  • Jose Francisco Hidalgo Moreira, Negocio de Energía Eléctrica y Alumbrado
  • Laura Castro Chaves, Servicio al Cliente y Mercadeo
  • Luis Diego Oviedo Zamora, Negocio de Agua Potable e Hidrantes
  • William Miranda Hernández Negocio de Residuales

 

Mecanismo de contactos: correo electrónico info@esph-sa.com y teléfono 2562-3774