Educación Ambiental

El Programa de Educación Ambiental de la ESPH, es una iniciativa empresarial que se desarrolla bajo los principios de la Responsabilidad Social.

Su objetivo es orientar a clientes externos y otras partes interesadas de la ESPH, en las mejores prácticas para el uso racional y eficiente de los recursos naturales, mediante la ejecución de acciones educativas y formativas.

El área de influencia del programa comprende tanto la región herediana como otras áreas cercanas a las Plantas Hidroeléctricas de la Empresa, localizadas en Alajuela, específicamente en Tacares de Grecia, Carrillos de Poás y Upala.

Este Programa beneficia a más de 1000 clientes externos al año y está compuesto por tres subprogramas, que se detallan a continuación:

Grupo de niños poniendo atención a la docente formadora del programa ecohéroes, sentados en una zona verde
Fuente: Grupo de Estudiantes participantes del programa Ecohéroes

Ecohéroes

Se trata de un programa educativo, dirigido a estudiantes de escuela, que complementa talleres, charlas con giras ambientales educativas, para la sensibilización ambiental. Este se ha implementado en más de 40 centros educativos localizados en las áreas de influencia de la ESPH.

Actualmente, este subprograma se ha adaptado a las condiciones de pandemia por lo que atiende y brinda charlas y talleres a escuelas en temas alineados a los Programas de Estudio de Ciencias (I y II ciclo de la Educación General Básica). Estas charlas se ofrecen de forma virtual o presencial, dependiendo de las condiciones propias del centro educativo, lineamientos de la ESPH y del Ministerio de Salud Pública.

Grupo de docentes participantes del programa
Fuente: Docentes participantes del programa

Formación docente en Educación para la Sostenibilidad

La ESPH en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y otros aliados estratégicos, realiza capacitaciones dirigidas a personal docente de primaria y secundaria, directores de centros de enseñanza y personal administrativo.

Estas capacitaciones abordan temas de tendencia nacional en gestión ambiental y sostenibilidad, como coadyuvante a la implementación de los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE, el Programa Bandera Azul Ecológica (categoría Centros Educativos) y la Política de Educación para el Desarrollo Sostenible del MEP.

Estos temas, de relevancia, sirven de insumo para la gestión ambiental de las instituciones educativas en concordancia con los principios de la sostenibilidad.

Grupo de personas ponen atención a funcionario de la ESPH durante gira en el bosque. Están rodeados de vegetación.
Fuente: Giras ambientales, ESPH

Atención de solicitudes

La ESPH atiende solicitudes de clientes externos, como, por ejemplo, solicitudes de talleres, charlas, ferias, giras, entre otros, para la sensibilización y formación ambiental. El apoyo de la empresa es un "empujón" para la realización de diversas tareas que tienen pendientes estos grupos, los cuales tendrán un impacto positivo en la conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Empresa.

Dentro de las organizaciones que se atienden están: gobiernos locales, comisiones ambientales, asociaciones, comités bandera azul ecológica, empresas privadas, industrias, centros educativos públicos y privados, universidades, entre otros.

¿Le gustaría que la ESPH brinde una charla de buenas prácticas en su centro educativo, organización o empresa? Escríbanos un correo a gsulecio@esph-sa.com con la siguiente información:

  • Nombre de la persona solicitante
  • Nombre de la organización
  • Dirección
  • Teléfono

Convenio de cooperación ESPH-MEP

La ESPH mantiene un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) desde el año 2006, el cual se ha venido actualizando, conforme a las necesidades de ambas partes.

A partir de este, se generan y ejecutan acciones conjuntas, como, por ejemplo, capacitaciones a docentes, administrativos y estudiantes; asesoramiento en temas de gestión ambiental y diseño y confección de material didáctico (impreso, digital y audiovisual), entre otros.

El convenio cuenta con un equipo de trabajo, compuesto por personeros de la ESPH y del MEP, específicamente la Dirección de Desarrollo Curricular, Dirección de Vida Estudiantil, Oficialía Mayor, Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano y la Dirección de Asuntos de Internacionales y de Cooperación.

Bajo este convenio se han invertido más de 45 000 horas de formación, correspondiente a 1500 docentes capacitados por medio de cursos, de aprovechamiento y participación, brindados por la ESPH. Asimismo, se han invertido más de 110 000 horas en acciones formativas dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria.