Sistema de Gestión Ambiental

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A., desde el año 1998, plasmó en la Ley de Transformación Nº 7789, el compromiso ambiental de conservar, administrar y explotar racionalmente el recurso hídrico y energético de la provincia de Heredia.

A partir de este enunciado, el tema ambiental es un eje transversal en el plan estratégico, lo cual se refleja en su misión, visión y políticas.

La política empresarial señala que la ESPH debe mejorar el desempeño ambiental reduciendo los impactos ambientales generados en todas sus actividades, esto a través del uso racional de los recursos naturales, una correcta gestión de residuos y la reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
 

Presa de la Planta Hidroeléctrica Los Negros 2, vista aérea y se observa el Río Jala Pidras y el bosque nuboso que rodea la obra
Fuente: Planta Hidroeléctrica Los Negros II, ESPH

Para el cumplimiento de esta política la Empresa cuenta con un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001, asimismo, sobresalen los programas de Educación Ambiental y PROCUENCAS, los cuales cuentan con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La gestión de la ESPH también se extiende a las comunidades a través de la representación permanente de varios de sus funcionarios en Comisiones Ambientales, mismas que tienen impacto en decisiones a nivel nacional, regional y local.

Programas Empresariales:

Como parte de nuestro compromiso ambiental, trabajamos en programas empresariales que cubren todas las actividades de la organización y que son parte fundamental de la certificación INTE ISO 14001:2015.

Se cuenta con un objetivo ambiental empresarial el cual es: mejorar el desempeño ambiental mediante la prevención, control o reducción de los aspectos e impactos ambientales.

En el 2017 se inició con la recopilación del indicador de desempeño ambiental por edificio, considerando tres variables: consumo de energía eléctrica, consumo de agua y generación de residuos.

Programa de Ahorro Energético

Por medio del Programa de Ahorro Energético  la ESPH registra y analiza mensualmente el consumo de energía de sus edificios, promediando el consumo anual de toda la organización. Esto como parte de un plan de metas a los colaboradores para incentivar al ahorro.

Así mismo, se imparten programas de formación, campañas de comunicación interna y el levantamiento de un Inventario de Eficiencia Energética, de acuerdo con los parámetros de DIGECA (Dirección de Gestión de Calidad y Ambiente del MINAE) para poder identificar todas las posibles fuentes de consumo energético y así implementar las medidas correctivas del caso.

Programa de Ahorro de Agua

El programa de Ahorro de Agua controla y analiza en forma mensual el consumo en las instalaciones mediante un seguimiento a la facturación de cada uno de los servicios de agua instalados en la organización, en cumplimiento a una meta previamente establecida.

Este proyecto también implementa campañas educativas y procesos de formación.

Programa de Gestión de Residuos

Con la ejecución del Programa de Gestión de Residuos, en los últimos años hemos logrado que solo un 22% de los residuos que generamos en nuestros procesos sean dispuestos en un relleno sanitario.

Para un 78% que son convertidos en reciclaje, recuperación, compostaje, gasificación y co-procesamiento.

Para lograr estos objetivos contamos con un plan de gestión que no solo pretende cumplir con la legislación nacional, si no, alcanzar un manejo óptimo de residuos y así poder asegurar a los trabajadores un centro de trabajo seguro y a la comunidad en general un ambiente libre de contaminación.

Programa de Gestión de Productos Químicos

Es compromiso de la ESPH mejorar su desempeño ambiental reduciendo los impactos ambientales, producto de la prestación de los servicios que ofrece a la población.

Dentro de la implementación del programa de gestión de productos químicos, la ESPH logró un avance en el desempeño de un 80%, gracias a los cambios en las diferentes etapas, desde las compras, almacenamiento, manipulación, transporte de productos químicos y atención de emergencias. 

Programa de Ahorro de Combustible

El ahorro de combustible también es parte de la formación empresarial y las buenas prácticas ambientales, entre ello, la forma de conducción y el mantenimiento a la flota vehicular.

En la actualidad se contempla el rendimiento en total, es decir, la cantidad de combustible consumido por la cantidad de kilómetros recorridos. Esto nos ha permitido mantener año tras año un consumo estable y por ende cumplir la meta propuesta.

Al respecto se ejecuta un curso sobre la conducción eficiente, se da constantemente mantenimiento preventivo y correctivo a la flotilla vehicular y se realizan campañas de buenas prácticas ambientales coordinadas por la Comisión de Control de Gasto.