Tobilleras disminuyen reincidencia de delitos

Mié, 14/08/2019 - 10:39
Tobilleras disminuyen reincidencia de delitos

•  Según datos aportados por la Ministra de Justicia y Paz, Marcia Gonzalez, la reincidencia es 20% menor en personas con monitoreo electrónico.

•  Mientras que 1 de cada cien personas que usó monitoreo electrónico reincide, 21 que salen de la cárcel vuelven a cometer un delito.

 

La reincidencia de personas que estuvieron privadas de libertad disminuyó gracias al uso de tobilleras electrónicas, según datos del Ministerio de Justicia y Paz.

 

El sistema de alta tecnología que ofrece Ibux de la ESPH, permitió un mayor control de los privados de libertad. Por ejemplo, mientras que 21 de cada 100 personas que salen de prisión comenten un nuevo delito, solo 1 de 100 hace lo mismo con el sistema de tobilleras inteligentes.

 

“La ESPH es conocedora del alcance mundial de este sistema de monitoreo satelital y sabemos que no existe en el mundo una tecnología mejor. Por eso la ESPH hoy puede señalar satisfactoriamente que el país cuenta con la tecnología de punta en el tema de monitoreo de privados de libertad”, aseguró Allan Benavides, Gerente General de la ESPH.

 

Los datos aportados por la Ministra de Justicia en una reciente entrevista reflejaron además que es “cuatro veces más exitoso” colocar este tipo de monitoreo que encarcelar a una persona.

 

González destacó este programa país que tiene una tasa de éxito del 94%, esto quiere decir que solamente seis de cien personas incumplen con las medidas adoptadas por los jueces.

 

“A nivel social, la labor requerida es firme en enfrentar permanentemente un paradigma en la población por la salida de personas sentenciadas de la cárcel, para ser monitoreadas al incorporarse a la sociedad, a la fuerza laboral y para estar cerca de sus familias.

 

“Nos complace mucho escuchar las palabras de la señora Ministra de justicia al reconocer el éxito del proyecto sobre todo por los beneficios que el país ha tenido”, aseguró Daniel Vargas, ingeniero Ibux-ESPH.

 

Además, este proyecto permite disminuir el hacinamiento carcelario que actualmente es del 36% y con un crecimiento mensual cercano al 0.7%.

 

Actualmente se cuentan con cerca de 1.500 personas con tobilleras electrónicas de las cuales el 50% se encuentran en el Gran Área Metropolitana.